7 Saberes Edgar Morin

Páginas: 4 (814 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2014

Edgar Morin
Los siete saberes necesarios para la educación del futuro
I. Las cegueras del conocimiento: el error y la ilusión
Riesgo de error e ilusión.-
La educación debe mostrar que noexiste conocimiento que no esté, en alguna medida, amenazada por el error y la ilusión. El riesgo de error existe ya en la percepción y está presente en el pensamiento, en el lenguaje, en toda actividadintelectual y en la proyección de nuestros deseos.

Las posibilidades de error y de ilusión son múltiples y permanentes; las que proceden del exterior cultural social inhiben la autonomía depensamiento y prohíben la búsqueda de verdad; las que proceden del interior, agazapadas en ocasiones en el seno de nuestros mejores medios de conocimiento, hacen que la mente se equivoque por sí misma y sobresí misma.

Racionalidad y racionalización.-
Mientras que la racionalización es cerrada, la racionalidad es abierta”. “La verdadera racionalidad conoce las limitaciones de la lógica.
Empezamos aser verdaderamente racionales cuando reconocemos la racionalización incluida en nuestra racionalidad y cuando reconocemos nuestros propios mitos, entre ellos el mito de nuestra razón todopoderosa y ladel progreso garantizado.

Las ideas.
Las ideas no sólo son productos de la mente, sino que también son seres mentales con vida y poder. De esta manera, pueden poseernos”
“El conocimiento delconocimiento (...) debe presentarse para la educación como un principio y una necesidad permanente”. “Debemos comprender que, en la búsqueda de la verdad, las actividades autoobservadoras deber serinseparables de las actividades observadoras, la autocrítica inseparable de la crítica, el proceso reflexivo inseparable del proceso de objetivización.
El error y la ilusión acompañan los procesos deconocimiento. El único instrumento para su identificación es la racionalidad: señalar las verdades establecidas, con forma de ideología, teoría, paradigma... y prevenir la racionalización, mediante una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los 7 saberes de edgar morin
  • Los 7 saberes de Edgar Morin
  • 7 Saberes de edgar morin
  • Los 7 saberes de edgar morin
  • Edgar Morin 7 Saberes
  • los 7 saberes de edgar morin
  • 7 Saberes edgar morín
  • Los 7 Saberes De Edgar Morín

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS