7 Saberes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo “7 Saberes”

1) Las Cegueras del Conocimiento: El Error y la Ilusión

En éste capítulo establece la necesidad de implantar y desarrollar en el sistema educativo, el estudio de las características cerebrales, mentales, culturales del conocimiento humano, sus procesos y modos de aprendizaje, de la disposición de los estudiantes tanto psíquicas, como físicas, y culturales que lo ponen enriesgo.
Considera que educamos comunicando los conocimientos, sin conocer al estudiante, sin considerar sus capacidades, sus habilidades y dificultades o imperfecciones, y una incompetencia de comprender tanto al error como a la ilusión.
También argumenta que el conocimiento no puede ser considerado como una herramienta que se puede utilizar sin examinar su naturaleza; el conocimiento delconocimiento debe ser una necesidad primaria para preparar al estudiante a enfrentar los riesgos de error e ilusión.

2) Los Principios de un Conocimiento Pertinente

Aquí se enfatiza un problema muy serio que se ha ignorado por mucho tiempo, el cual es, la necesidad de originar y promover un conocimiento que aborde los problemas globales, y una vez comprendidos y fundamentados extender en él losconocimientos regionales y locales.
Cuando el estudiante recibe un conocimiento fragmentado, queda incompleto por obvias razones, pero peor aún, en la mayoría de las veces perturba o se ciega el enlace entre las partes y la totalidad. Entonces, es primordial dar lugar a un conocimiento que sea capaz de captarlo para aplicarse a sus contextos.
Luego, es preciso desarrollar la aptitud natural dela mente de los estudiantes, a fin de orientar todas sus informaciones en un contexto y un conjunto, que conozca para que le sirve el conocimiento y estar cierto donde y cuando aplicarlo. Como docentes tenemos el compromiso de enseñarles métodos que les auxilien a percibir las relaciones e influencias entre las partes y el todo en nuestro mundo actual tan complejo y globalizado.

3) Enseñar laCondición Humana

Aquí el autor, está convencido que en la educación se debe incluir necesariamente el conocimiento de la condición humana de los estudiantes; el ser humano es un sujeto biológico, físico, psíquico, social, cultural e histórico, personas únicas e individuales, de ahí el término individuo y es precisamente por esta complejidad de la naturaleza humana, que no puede estardesintegrado de la enseñanza.
Con este saber, con el hecho de reconocer la unidad y complejidad humana, será posible que a partir de las diferentes disciplinas, se congreguen y organicen los conocimientos de cualquier ciencia. Esto es, en la medida que se tome conciencia de la identidad propia y lo compleja que es, entonces se aclarará la identidad común de todos los otros humanos con los que convive ycomparte el conocimiento, así mismo, se comprenderá fundamentalmente la ciencia.

4) Enseñar la Identidad Terrestre

Los estudiantes ya obtuvieron un aprendizaje de su mundo, tienen antecedentes históricos. Desgraciadamente por no conectar con la liga del conocimiento de la condición humana, se presenta una separación y por ende la falta de la responsabilidad.
En el siglo XXI, con los avancescientíficos y tecnológicos que se han tenido y en lo sucesivo lo que está por venir con los desarrollos de la era planetaria, resulta indispensable tener como objetivo una identidad terrestre y mantenerla todos los seres humanos conscientes. Se debe volver uno de los principales objetivos de la enseñanza, aún cuando es un tema complejo, ya que se confrontan los problemas de vida y muerte, pues comoseres planetarios tenemos en común la misma comunidad de destino.
Haciendo historia, la humanidad desde que se pudo comunicar se volvió solidaria entre todas las partes del mundo, ayudándose mutuamente y mostrando los problemas de guerras y dominación, de conflictos por intereses económicos, en fin, en todos los tiempos se han vivido crisis que han desequilibrado a las naciones, pero que no por...
tracking img