7

Páginas: 36 (8931 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2015
7. LA OMC Y LAS NORMAS SOCIALES Y AMBIENTALES, LA CERTIFICACIÓN Y EL ETIQUETADO
DESCARGO DE RESPONSABILIDAD
Las opiniones expresadas en este capítulo son exclusivamente responsabilidad de la autora y de ninguna manera constituyen la postura oficial de la FAO.
7.1 INTRODUCCIÓN
Los programas de certificación social y ambiental y de etiquetado utilizan los incentivos del mercado para promovermejoras administrativas por encima del mínimo nivel requerido por ley, para implementar leyes cuyo cumplimiento sería difícil de lograr por otros medios, o para sugerir un marco allí donde no existan leyes formales. A menudo estos programas hacen referencia a tratados o convenios internacionales y, a veces, son traducidos a normas verificables que son implementadas directamente, tanto por losproductores como por los comerciantes.
El papel complementario de estas iniciativas al marco reglamentario (inter)gubernamental, y el éxito de algunas de ellos en apropiarse de un segmento substancial del mercado, han desatado una serie de debates sobre el grado en el cual dichas iniciativas están sujetas a las disposiciones de la OMC, y si las quebrantan o no. El presente capítulo examina los aspectosjurídicos de las normas sociales y ambientales y de los programas voluntarios de certificación y etiquetado en la agricultura, conforme al GATT/ la OMC.
Todas las transcripciones literales de los textos (OMC, 1994) de la OMC y los informes del grupo especial para la solución de diferencias, se encuentran en letras itálicas. Las disposiciones que aparecen en escritura romana son un resumen del texto ouna interpretación de la autora.
7.2 PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA OMC
La OMC es la única organización internacional que se ocupa de las reglas de comercio entre las naciones. Su razón de ser son acuerdos, negociados y firmados por la mayoría de las naciones del mundo, y que fueron ratificados por sus parlamentos. Su función central es la de garantizar que el comercio fluya de la manera más calma,predecible y libre que sea posible. La OMC fue establecida en 1995 y actualmente cuenta con 130 miembros. Es la sucesora del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT). El Acuerdo del GATT de 1994 es ahora el principal acuerdo de la OMC para el comercio de productos. El sistema motiva a los países a resolver sus diferencias mediante la consulta. Si ello falla, las partes pueden seguirun procedimiento gradual, que incluye la posibilidad de un dictamen por un grupo de expertos, y la oportunidad de apelar en contra de su decisión (OMC, 2002a).
ARTÍCULOS I Y III DEL GATT: APLICACIÓN NO DISCRIMINATORIA DE PRODUCTOS SIMILARES
Los Artículos I y III de GATT son los principios básicos de la OMC y abogan por la no discriminación comercial.
El Artículo I que lleva el título de Tratogeneral de la nación más favorecida, establece:
1. Con respecto a los derechos de aduana y cargas de cualquier clase [...], con respecto a los métodos de exacción de tales derechos y cargas, con respecto a todos los reglamentos y formalidades relativos a las importaciones y exportaciones, cualquier ventaja, favor, privilegio o inmunidad concedido por una parte contratante a un producto originario deotro país o destinado a él, será concedido inmediata e incondicionalmente a todo producto similar originario de los territorios de todas las demás partes contratantes o a ellos destinado.
El Artículo III lleva como título Trato nacional en materia de tributación y de reglamentación interiores, e incluye lo siguiente:
1. [...] los impuestos y otras cargas interiores, así como las leyes, reglamentosy prescripciones que afecten a la venta, la oferta para la venta, la compra, el transporte, la distribución o el uso de productos, [...] no deberían aplicarse a los productos importados o nacionales de manera que se proteja la producción nacional.
4. Los productos del territorio de toda parte contratante importados en el territorio de cualquier otra parte contratante no deberán recibir un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 7
  • 7
  • 7
  • 7
  • 7
  • 7
  • 7
  • 7

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS