7777

Páginas: 5 (1114 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013
Concepto:
Un estímulo es una reacción positiva o negativa que presenta una célula o un organismo frente a determinados factores externos o internos, por ejemplo la irritabilidad o sensibilidad frente a un estímulo determinado, que se llama tropismo en vegetales y taxismo en animales. EL mecanismo permite regular y coordinar todas las funciones del organismo y es el que en el medio externo comoel medio interno el ser humano recibe información y elabora respuestas
Tipos de estímulos
Estímulos condicionado: significa que el aprendizaje es necesario para que el estimulo provoque la respuesta aprendida ante un estimulo
Estimulo incondicionado: significa que no es necesario el aprendizaje para que el estimulo de una respuesta innata a un estimulo como por ejemplo dormir ocomer o la felicidad o cualquier otro sentimiento
Estimulo neutro: cuando el sujeto no tiene ningún efecto sobre la respuesta que deseamos conseguir ante un estimulo
COMO ACTUA EL ESTIMULO Y LA RESPUESTA
ESTIMULO: En nuestro interior, tenemos un vasto campo en que los estímulos pueden ejercer su efecto. El organismo se halla de continuo sometido a la acción de los estímulos.Antes que ciertos estímulos puedan ejercer su influencia es indispensable que se forme un hábito.
Respuestas
El organismo responde, se mueve.
La respuesta puede ser tan leve que únicamente sea posible observarla mediante instrumentos.
Por lo regular, una respuesta trae aparejada una adaptación. El organismo al moverse, altera su estado fisiológico de tal manera que el estímulo no provoca yareacciones.
Al conductista le interesa qué está haciendo y por qué lo está haciendo.
Todo estímulo efectivo tiene su respuesta inmediata. Estímulo efectivo es aquel suficientemente fuerte para vencer la normal resistencia al pase del impulso sensorial desde los órganos de los sentidos a los músculos.
TIPOS DE RESPUESTAS
Las respuestas externas o explícitas son actos ordinarios del serhumano.
Las respuestas internas o implícitas pueden hallarse confinadas en los sistemas musculares y glandulares del interior del cuerpo, son arduas de observar, no porque sean esencialmente distintas, sino porque están ocultas a la mirada.
Otra clasificación: respuestas aprendidas y no aprendidas. Los estímulos ante los que reaccionamos aumentan incesantemente. La mayoría de los actos que vemoscumplir al adulto son realmente aprendidos. Sin embargo llevamos a cabo muchas cosas sin necesidad de aprenderlas. Las "respuestas aprendidas" incluyen nuestros hábitos complicados y todas nuestras "respuestas no aprendidas"
Otra manera de clasificar las respuestas es según el órgano sensorial en que las origina. Por ejemplo: respuesta visual no aprendida.
.ESTIMULOS: INTERNOS
MIEDO:
El miedoo temor es una emoción caracterizada por un intenso sentimiento, habitualmente desagradable, provocado por la percepción de un peligro, real o supuesto, presente, futuro o incluso pasado. Es una emoción primaria que se deriva de la aversión natural al riesgo o la amenaza, y se manifiesta en todos los animales, por ejemplo el ser humano. La máxima expresión del miedo es el terror. Además el miedoestá relacionado con la ansiedad.
LA RESPUESTA DE APRENDIZAJE:
El mecanismo que destaca el miedo se encuentra, tanto en personas como en animales, en el cerebro, concretamente en el cerebro retiniano, que se encarga de regular acciones esenciales para la supervivencia como comer y respirar, y en el sistema límbico,1 que es el encargado de regular las emociones, la lucha, la huida, laevitación del dolor y en general todas las funciones de conservación del individuo y de la especie.
AMOR:
El amor es un concepto universal relativo a la afinidad entre seres, definido de diversas formas según las diferentes ideologías y puntos de vista (artístico, científico, filosófico, religioso). De manera habitual, y fundamentalmente en Occidente, se interpreta como un sentimiento relacionado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 7777
  • 7777
  • 7777
  • 7777
  • 7777
  • 7777
  • 7777
  • 7777

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS