7896

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elementos necesarios de la definición de “Estructura normativa”.

Anunciar que las normas son una especie de enunciados prescriptivos implica sostener que poseen ciertascaracteristicas que las distinguen de las demas prescripciones. Una diferencia que radica en su estructura constituida por los elementos siguientes:

fundamental de las normas que lasconductas que prevén se encuentren calificadas por alguna de las siguientes expresiones: obligado o debido, permitido y prohibido; o, en sustantivo: obligación o deber, permisión yprohibición.

• Modalidades de realización de la acción mo actividad deónticamente calificada

Las modalidades de realización no únicamente son decarácter general como acontececuando en una sentencia indica una fecha y lugar específico para el cumplimiento de una acción obligatoria específicamente determinada.

• Sujeto normativo
El sujetonormativo es el objeto de la prescripción cuya acción a actividad se requiere.
Por lo regular, los sujetos normativos son denotados por términos generales como: ‘‘Los comerciantes’’,‘‘contribuyente’’, ‘‘servidor público’’, ‘‘arrendador’’, ‘‘arrendatario’’, etcétera. Sin embargo, también es posible que haya normas en las que el sujeto corresponda a una persona individualmenteconsiderada.

• Condiciones de activación normativa
Las condiciones de activación normativa constituyen las circunstancias que, de ser verificadas en la realidad social,determinarán que se active una estructura normativa concreta. Por ejemplo, el hecho de que alguien sea de sexo masculino, mayor de edad y físicamente apto, determina que para él se activela obligación consistente de prestar su servicio militar durante un año, en las instalaciones correspondientes a su jurisdicción, asistiendo todos los sábados de tal hora a tal otra.
tracking img