79Iol`Lñ`Lpko

Páginas: 22 (5443 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2012
HENRI FAYOL
Henri Fayol (1841-1925) suele ser recordado como el fundador de la escuela clásica de la administración, no porque fuera el primero en estudiar el comportamiento gerencial, si no porque fuera el primero en sistematizarlo. Fayol pensaba que las prácticas administrativas acertadas siguen ciertos patrones, los cuales se pueden identificar y analizar. A partir de esta premisa básica,trazo el proyecto de una doctrina congruente de la administración, la cual sigue conversando mucha de su fuerza hasta la fecha.
Fayol se parecía mucho a Taylor, su contemporáneo por su fe en los métodos científicos. Sin embargo, Taylor se interesaba primordialmente por las funciones de la organización, mientras que Fayol se interesaba por la organización total y se enfocaba hacia laadministración, que en, su opinión era la operación empresarial mas descuidada. A continuación verán los 14 principios de la administración que Fayol “tenía que aplicar con frecuencia” antes de Fayol , en general, se pensaba que los “gerentes nacen pero no se hacen” no obstante, Fayol insistía en que la administración era como cualquier otra habilidad, que se podría enseñar una vez que se entendieran susprincipios fundamentales.
FUNCIONES BASICAS DE UNA EMPRESA SEGÚN FAYOL
Dividió las operaciones industriales y comerciales en seis grupos que se denominaron funciones básicas de la empresa, las cuales son:
1. Funciones Técnicas: Relacionadas con la producción de bienes o de servicios de la empresa.
2. Funciones Comerciales: Relacionadas con la compra, venta e intercambio.
3. FuncionesFinancieras: Relacionadas con la búsqueda y gerencia de capitales.
4. Funciones de Seguridad: Relacionadas con la protección y preservación de los bienes de las personas.
5. Funciones Contables: Relacionadas con los inventarios, registros balances, costos y estadísticas.
6. Funciones Administrativas: Relacionadas con la integración de las otras cinco funciones. Las funcionesadministrativas coordinan y sincronizan las demás funciones de la empresa, siempre encima de ellas.
Los 14 principios de la administración de Fayol
1. División del trabajo. cuanto más se especialicen las personas. Tanto mayor será la eficiencia para realizar su trabajo. Epitome de este principio es la línea de montaje moderna.
2. Autoridad. Los gerentes deben girar órdenes para que se haganlas cosas. Aunque su autoridad formal les otorgue el derecho de mandar, los gerentes no siempre lograran la obediencia, a no ser que también tengan autoridad personal. (por ejemplo, la experiencia pertinente).
3. Disciplina los miembros de una organización tienen que respetar las reglas y los acuerdos que rigen a la organización. Según Fayol, la disciplina es resultado de líderes buenos entodos los estratos de la organización, acuerdos justos (como las disposiciones para recompensar resultados extraordinarios) y sanciones impuestas, con buen juicio, a las infracciones.
4. Unidad de mando. Cada empleado debe recibir instrucciones de una sola persona. Fayol pensaba que si un empleado dependía de más de un gerente, habría conflictos en las instrucciones y confusión con laautoridad.
5. Unidad de dirección. Las operaciones de la organización con el mismo con el mismo objetivo debe ser dirigidas por un solo gerente y con un solo plan. por ejemplo, el apartamento de personal de una empresa debe tener dos directores, cada uno con una política diferente de contratación.
6. Subordinación del interés individual al bien común. En cualquier empresa, los intereses de losempleados no deben tener más peso que los intereses de la organización entera.
7. Remuneración. La retribución del trabajo realizado debe ser justa para empleados y empleadores.
8. Centralización. Al reducir la participación de los subordinados en la toma de decisiones se centraliza; al aumentar su papel en ella se descentraliza. Fayol pensaba que los gerentes debían cargar con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lpko
  • -Lñ-Lñ
  • -.-,lñ
  • ñolñ{lñ{lñ{
  • ñ{lñ{lñ{l
  • PIA LN
  • rtfguhjimk,lñ
  • Jhy8Ghuijn Lñ

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS