7Implicaciones ticas y polticas de la ciencia y

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Implicaciones éticas y políticas de la ciencia y la tecnología
Sugerencias para las políticas de educación y ciencia

La tecnociencia como subsistema autónomo ó
. Funcionamiento del sistematecnológico sin atribución previa de responsabilidades. . Imprevisión: La investigación es proceso hacia lo desconocido. . Experimentación y ensayo como métodos. . Lo desconocido no se puede prever. .Irreversibilidad: nuevos hallazgos que no admiten marcha atrás. Los efectos irrecuperables sobre la vida vida.

Autonomía de la tecnociencia
. Irracionalidad del sistema investigador: dificultad deprogramaciones y proyectos coordinados. Ci di d Ciencia y globalización. i l b li ió . Weber: “ Hoy la ciencia no enseña lo que alguien debe hacer, sino lo que puede y los artefactos permiten”.Habermas: “La ciencia y la técnica como ideología”. g

Ambigüedades antropológicas
. ¿Cuál es nuestro actual modelo de ser humano? ¿El que más vale, más tiene o p más puede? . Ambigüedades en torno a laNaturaleza. . ¿A qué modelo de humanidad debe servir de instrumento la ciencia y la tecnología? . Dificultades de la tradicional concepción instrumental de la ciencia y la tecnología. . El futuro dela vida y del ser humano…¿?

El meliorismo: ¿criterio bioético con valor universal? l i l?
. Todo lo que mejore la vida es bueno bueno. . Tolo lo que prolongue la vida es aceptable. . T d lo queelimine el d l es l íti Todo l li i l dolor legítimo. . Todo lo que prevenga malformaciones, discapacidades, minusvalías, es positivo. . Todo lo que incremente el p q placer, el p , poder, , el valor yel haber es admisible.

Consecuencias del meliorismo
*Concepción “técnica” del ser humano: Concepción técnica - Las TIC: fugacidad de la información, pensamiento en “video clip”= fomento de videoclip = personalidad esquizofrénica, inestabilidad. - Ci Ciencias y té i i técnicas bi biosanitarias: sentido it i tid técnico del nacimiento, vida, muerte. Conciencia i C i i inmortalidad h t cierta...
tracking img