7Mo congreso internacional de la educacion

Páginas: 10 (2491 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2010
7.º Congreso Internacional de Educación • Santillana •

ENSEÑAR O EL OFICIO DE APRENDER
MIGUEL ÁNGEL SANTOS GUERRA

Educar no es solo una forma de ganarse la vida;
es, sobre todo, una forma de ganar
la vida de los otros.

MITOS Y ERRORES SOBRE LA PROFESIÓN DOCENTE
A nadie se le oculta que la tarea que realizan los profesores y profesoras es extremadamente compleja. Porque sunaturaleza es en sí problemática, porque los “materiales” con los que trabaja el profesor (concepciones, ideas, sentimientos, actitudes, valores...) son extremadamente sensibles, por la diversidad inagotable de los alumnos (resistentes algunos al aprendizaje), por las condiciones en que hoy se realiza esa tarea (centros con escasos medios, con poca autonomía, con grupos demasiado grandes dealumnos...). Además: mientras la escuela se empeña en proponer un modelo de ciudadano o ciudadana, otros agentes sociales seducen con una oferta de arquetipos que son diametralmente opuestos. Con la brevedad que impone este espacio quiero comentar algunos mitos y errores que han sustentado y sustentan la práctica profesional de la enseñanza. Es cierto que cada uno de estos enunciados encierra una dosis deverdad, pero su elevación a la categoría de dogmas ha empobrecido y falsificado las prácticas docentes y ha devaluado un ejercicio profesional de extraordinaria importancia y complejidad.

1. El/la profesor/a nace, no se hace. El mito de la vocación ha hecho mucho daño a la profesión docente. Parecía decirse: “Como ya nació para esa tarea, no hace falta formarlo. Como le gusta hacer lo que hace,bastante suerte tiene, no es necesario ni pagarlo”. En consecuencia, al que no tiene vocación, no necesitamos formarlo. ¿Qué importancia tiene hacerlo, si carece de vocación? No digo que no sea necesaria una disposición favorable, un compromiso con la práctica, un deseo de hacer la tarea con ilusión, pero otra cosa es ese concepto medio mágico, medio religioso, medio místico de vocación (cuyaetimología procede del verbo latino vocare, es decir, “llamar”: tiene vocación el que está llamado para... No se sabe muy bien quién hace la llamada ni cómo puede escucharse). Pienso que el profesor se hace, y se hace con una formación auténtica, tanto teórica como práctica.

2. Para ser profesor/a basta tener buena voluntad. Como se supone que la profesión docente es inespecífica, es decir que nose necesitan para realizarla conocimientos especializados, se sostiene que, para ser profesor, basta ser buena persona. Claro que es necesario, pero no suficiente. Nadie se pondría en manos de un cirujano que “tuviese buena voluntad” pero que no supiera operar, nadie permitiría hacer su casa a una persona sin formación que dice “tener buenos deseos de construir una hermosa casa” y que incluso lahace gratuitamente.

3. Para ser profesor/a basta con dominar un área de conocimiento. Extendido error en el que se justifica la carencia de formación específica del docente. Una cosa es saber una disciplina, otra, saber enseñarla y otra aun más compleja, saber despertar el interés por aprenderla. Una cosa es saber física o inglés y otra muy distinta saber didáctica de esas materias, psicologíadel aprendizaje, dinámica de los grupos y sociología de las organizaciones.

4. La enseñanza causa el aprendizaje. Obsérvese que se suele hablar de calidad de la enseñanza y pocas veces de calidad del aprendizaje. No es cierto que la enseñanza provoque en forma automática el aprendizaje. Si los nuevos saberes no entroncan con los adquiridos previamente, si no existe el mínimo interés por aprender,si se practica la enseñanza en un idioma distinto del que domina el aprendiz, si quien tiene que aprender no es capaz de prestar la menor atención, si lo que se tiene que aprender no responde a los intereses y necesidades de los que aprenden... no se produce un aprendizaje significativo y relevante.

5. Hay medios inequívocos de comprobar si el aprendizaje se ha adquirido. No es cierto que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • memoria de congresos internacionales de la educación franciscana
  • Congresos internacionales
  • 2 º congreso internacional de educacion
  • Ii congreso internacional master de educacion
  • Ponencias del congreso internacional de criminologia
  • Derecho Publico
  • Congreso Internacional De Criminalística Y Criminología
  • Segundo Congreso Internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS