7Producto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2967 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- ¿POR QUË COMO DOCENTE DEBE FOMENTAR UNA CULTURA CIENTÍFICA, TECNOLÓGICA Y HUMANÍSTICA?

Es de vital importancia que los docentes fomentemos una cultura científica, tecnológica y humanística; porque estaremos perfilando sus aprendizajes hacia el logro de ciudadanos capaces de involucrarse y participar activamente en, lo científico: por medio de la búsqueda, selección, apropiación ysocialización de información pertinente, para consolidar saberes del tema que se esté trabajando. Referente a la tecnología: proponiendo actividades que requieran de la consulta de medios electrónicos y computarizados, porque es una herramienta de gran utilidad, actual y que eficiente tiempos, para que se familiarice con su uso y así estar acordes a la demanda del mundo actual. Porque como docentesdebemos desarrollar seres capaces de enfrentarse a un mundo cambiante, donde además de conocimientos y habilidades deberán poner también en práctica actitudes y valores, con conocimientos que trasciendan hacia la creatividad, el ingenio, la espiritualidad, la dignidad, dicho de otra forma, hacia la sabiduría de la vida.

Para construir un conocimiento será necesario analizar el impactoque tienen la ciencia y la tecnología en la sociedad y las relaciones de producción y de poder mundial, si ello se logra nuestras prácticas estarán orientadas por la razón objetiva de la vida humana y no por la económica o instrumental, a la que solo le interesa el poder para la búsqueda de dinero o el instrumento-artefacto como objeto fina

¿PARA QUÉ?

Para transformar el mundo, parala comprensión de estos elementos, y para incidir en ellos, con el fin de que ofrezcan mayor bienestar a los seres humanos. Esta nueva forma de trabajo permitirá al alumno comprender mejor las sociedades del conocimiento actuales e involucrarse de manera activa en las diferentes áreas del saber que exigen nuestras sociedades en constante cambio

¿CÓMO?

Con una mayor comprensión de cómofuncionan las sociedades, y de cómo los ciudadanos podemos participar activamente en su transformación, a través del desarrollo de una cultura científica, tecnológica y humanística. Promoviendo que los alumnos se involucren críticamente en la toma de decisiones sobre los asuntos públicos de las ciencias y las tecnologías, y estén debidamente preparados para ello, a través del desarrollo de unacultura científica, tecnológica y humanística.

SEGUNDO PRODUCTO

1. ¿ES POSIBLE DISEÑAR ACTIVIDADES PARA EL AULA INSPIRADAS EN UNA VISIÓN COMPLEJA QUE PERMITAN UNA EDUCACIÓN MÁS INTEGRAL?

Si es posible, siempre y cuando el contexto y las circunstancias sean favorables para el buen desarrollo de las clases, los docentes debemos hacer que el alumno piense y reflexione sobre el tema que estáabordando, haciendo preguntas como: ¿Qué pasaría? ¿Cómo sería? ¿Si tú fueras aquella persona que harías?

Esto es posible, como docente una de las prioridades que tenemos es buscar la integración del grupo escolar, diseñando estrategias que permitan alcanzar este objetivo tomando en cuenta las diferentes formas de aprendizaje de cada alumno.

2. ¿QUÉ ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS, PEDAGÓGICAS YDIDÁCTICAS DEBEN USARSE SI QUEREMOS FORMAR EN VALORES PARA LO CONVIVENCIA?

Principalmente se debe estar en vinculación constante con los padres de familia, manteniendo una comunicación estrecha acerca de las problemáticas que se presentan diariamente y de los valores que se pretenden fomentar en los alumnos, para que de esta manera el maestro dentro del aula reafirme los valores que se le transmitenal niño por parte de sus padres y/o familiares, pues como todos sabemos, la primera escuela y la más importante está en la casa.

Este es un tema importante en la actualidad ya que los valores se están perdiendo y quien mejor que el docente para rescatar cada uno de estos, con la utilización de estrategias en las cuales se trabaje en equipos, binas o tríos, respetando la opinión de cada uno y...
tracking img