7t8u76i

Páginas: 33 (8074 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
Universidad Tecnológica Intercontinental
Doctorado en Educación
Disciplina: ANTROPOLOGIA FILOSOFICA APLICADA A LA EDUCACION
Orientador: Lic. Silvio Torres Chávez

Trabajo Grupal

Responsables: Prof. Anahi Benavides
Prof.Cesar Zarrabeitia

Postulados filosóficos de la pedagogía marxista.Concepción educativa de Makarenko


Introducción
Pensamiento educativo o filosófico?James Bowen en su Teorías de la educación nos afirma que...” gran parte del pensamiento educativo occidental no es filosófico en el sentido más estricto del término, esto es, si tomamos la filosofía como una teoría sistemática, que consta de una metafísica (teoría de la existencia) de una epistemología (teoría de lo que es el conocimiento y como conocemos) y una axiología (teoría de lo que es valiosoy bueno, que se conoce como ética cuando se trata de la conducta humana y como estética cuando se refiere a las artes creativas)”.
En virtud de ello y considerando que gran parte del pensamiento sobre educación, no es filosófico, sino que sobre la base de algunas teorías filosóficas, se ha generado una teoría educativa occidental que va mas allá de una filosofía, es que se prefiere hablar depensamiento educativo.
Ese pensamiento educativo, se puede ordenar alrededor de las tesis de Plantón y Aristóteles, en los tiempos clásicos y de las antítesis de Rousseau y Dewey. Ambas han originado dos perspectivas: la tradicional o conservadora y la progresista o liberal, respectivamente.
La perspectiva tradicional, priorizó el intelecto y tuvo la noción de educación como trascendencia logradasolo por una élite intelectual. Sobre el proceso educativo subraya la autoridad del maestro que imparte conocimientos, no atiende las diferencias individuales, ni intereses de los niños, utiliza técnicas coercitivas y prepara para el futuro; el conocimiento utilitario y práctico está reservado a los menos capaces.
La perspectiva progresista, abogó por la abolición completa del aprendizaje formala base de libros en la infancia y propuso que se le permitiera al niño aprender a lo largo del proceso interno de su propio desarrollo y crecimiento y en un ambiente práctico no verbal. La escuela debe atender los intereses y necesidades del niño para decidir que enseñar, se da preferencia al conocimiento práctico e instrumental, se priorizan métodos activos y aprendizajes por descubrimiento,pierden importancia los exámenes y pruebas, el maestro debe fomentar el desarrollo de las potencialidades individuales y no moldear niños, es guía y no asume un rol autoritario, la escuela es tanto enriquecimiento del presente como preparación para el futuro.
Bowen nos señala que ante estas dos perspectivas, en el siglo XX, los teóricos han actuado o aportado en torno a ella ya sea: interpretandoesos enfoques como Makarenko en la Unión Soviética y Skinner en EEUU el enfoque tradicional; Neill en el Reino Unido el progresista; Peters intentó una síntesis de las dos posiciones básicas e Iván Illich hace una ruptura radical.



Socialismo Premarxista y Marxista: Su pensamiento en Educación


Para incursionar en el análisis de los aportes teóricos y prácticos de Makarenko eneducación, fundamentalmente en la Unión soviética, creemos necesario tomar previamente los aportes que pudieron surgir desde el pensamiento premarxista y marxista.
El socialismo utópico defendió la escuela y una educación anticlasista, esta debía ser única para hijos de patrones y obreros, debía ser neutra y laica, sin diferencias religiosas. La escuela y el maestro se convierten en ejes detransformación social y progreso de los pueblos, la fé en la ciencia como liberadora del hombre, como fuente de felicidad humana, el postulado de la educación por el trabajo y la pedagogía del trabajo.
Estos aportes establecieron bases que sirvirían a Marx para su divulgación mundial.
Robert Owen aportó a Marx y a Engels el concepto fabricación para simbolizar el trabajo manual productivo. Por su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS