8 Abbagnano LockeKantRousseau

Páginas: 6 (1276 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2015
Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”


Estefanía Fuentes Landa ♥

Bibliografía.- Abbagnano N. y A. Visalberghi. Historia de la pedagogía. Fondo de Cultura Económica. México, 1995.
Breve introducción.- El libro comienza por describir la transición del concepto de educación desde una perspectiva histórica de la pedagogía. Hablamos de, que desde épocas antiguas, el conceptode educación ha tenido que ver con cuestiones culturales, de tradición cuyo fin era ser trasmitidas para preservar generaciones. Con la consulta de obra de los autores que en este escrito se trata, es lógico y muy evidente observar cómo cada uno de los métodos pedagógicos han contribuido a la respuesta de las exigencias sociales de la actualidad, tal como se hace hasta ahora. Sin embargo, el finsigue siendo el mismo: la adaptación al mundo actual; los ideales y la supervivencia.
Vida, obras y visión sobre el concepto de educación.-

John Locke
Finalizando el siglo XVII, el más grande y afortunado teórico del liberalismo político fue el inglés John Locke. Todo su pensamiento se nos aparece caracterizado por un esfuerzo de adherirse a una experiencia concreta. Su ideal educativo tienecomo meta la función social del hombre y las tareas concretas a las que éste se enfrenta en la vida. Renuncia y critica la metafísica y todo aquello que sobrepase la realidad.
Su pensamiento educativo estaba íntimamente ligado con sus ideales filosóficos. Aboga por la educación apta para la formación de un “Gentleman” cuyas metas se centran en servir a sí mismos y a su patria bajo los principios deordenada libertar e iniciativa.
Él comienza por dar mayor peso a la calidad educativa que a la cantidad de enseñanza, retoma la postura de los pensadores que creían más pertinente educar el carácter que lo conceptual e intelectual. Se avoca en la educación física, moral e intelectual. En el primero, lo que el cuerpo es capaz de soportar, en el segundo, los buenos hábitos adquiridos, el deseo deestimación y el sentimiento de honor; por último formar un intelecto ágil y capaz de enfrentarse a los problemas reales de la vida individual (desarrollar el juicio).
Prefiere la educación en casa sobre la educación en escuelas públicas, ya que considera que allí se aprenden groserías de modales y de palabras.
Locke considera el juego como un factor educativo de enorme importancia, su mayoratractivo es la libertad. El estudio debe organizarse de modo tal que resulte natural, placentero y apto para satisfacer la curiosidad natural y los intereses del niño.
Dentro de sus propuestas se encuentra: enseñar la lengua materna a través de la lectura, una segunda lengua y el latín, considera indispensable aprender historia, geografía, geometría, ciencias naturales y todas las ramas de la culturaque se asocien a lo que los sentidos perciben. El intelecto era fundamental en el sentido de prepararlo de forma que absorba cualquier ciencia a que se desee dedicarse y tenga así libertad de pensamiento.

Jean Jacques Rousseau
Nació en Ginebra, el 28 de junio de 1712. Se ocupó desde la grabación hasta la redacción de artículos sobre música para enciclopedias. Era considerado el hombre de lasparadojas, tenía una idea concreta: “Los sentimientos deben evaluarse, deben preferirse los sentimientos que contribuyen a la felicidad por sobre los que la ponen en peligro; el sentimiento es educable”.
Centraba el problema educativo en el reconocimiento de que la cultura y sociedad no son producto del hombre ni lo hacen feliz; los sentimientos fundamentales no se conocen sino por los efectos queproducen, por ello la necesidad de imaginarlos prescindiendo de toda causa de perturbación. Hablaba también acerca de la educación natural y la educación negativa. Sus argumentos caían en la necesidad de crearle al alumno situaciones estimulantes que al hacerlo responder y reaccionar, lo obliguen a educarse solo. Su obra pedagógica Emilio aborda el desarrollo de la vida de alumno. Crea una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abbagnano
  • Abbagnano
  • comparación Abbagnano- Fullet
  • Historia de la filosofía nicolás abbagnano
  • 8
  • 8
  • 8
  • 8

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS