8 Canales De Pwm Con Un 16F628A

Páginas: 8 (1932 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2012
8 Canales de PWM con un 16F628A
Mario Sacco .
Luego del mítico 16F84A, el microcontrolador que le sucede en complejidad es el también popular 16F628A. Con su aparición en el mercado, marcó un avance significativo por sobre el 16F84A en incontables aspectos, uno de ellos es la incorporación de un módulo CCP (Capture/Compare/PWM). La posibilidad de incorporar en forma nativa un generador deseñal PWM simplificó mucho los trabajos al momento de “emular” una salida analógica desde el chip. Hasta aquí todos habían sido 1’s y 0’s, los LEDs sólo encendían o apagaban y los motores funcionaban o no, mientras que necesitabas tener la posibilidad de atenuar la iluminación de un LED, variar la velocidad de un motor y otras aplicaciones que requerían una urgente salida analógica. De manera muyinteligente, y sin dejar de trabajar con niveles lógicos, veremos los métodos más frecuentes para aprovechar no sólo una salida PWM, sino ocho a partir de un microcontrolador sencillo y muy económico.
• Con el trabajo de hoy veremos de manera muy sencilla y didáctica, algunas posibilidades que existen dentro del mundo de los microcontroladores que te ayudarán a comprender muchos conceptos que sonimportantes en la fase inicial, cuando nos decidimos a trabajar con estos dispositivos. Por supuesto que lo primero que debemos aclarar y definir es el concepto de PWM. ¿Qué es el PWM? Pulse-Width Modulation o lo que en castellano significa modulación por ancho de pulsos. Es decir, partiendo de una señal de amplitud y frecuencia fija, vamos a proceder a variar el ancho del semiciclo activo,comprimiéndolo o expandiéndolo para así lograr transportar dentro de la señal una información variable que utilizaremos para diversas aplicaciones según la necesidad del desarrollo que emprendamos.
Distintos ciclos de trabajo para una misma frecuencia. Eso es la escencia del PWM
En la gráfica vemos claramente que, manteniendo una frecuencia constante (representada por el Período) de la señal de salidade cualquiera de los puertos de un microcontrolador, podemos aplicar una variación del tiempo de duración de la mencionada salida en estado alto (referencias de color rojo). De esta manera, si la variación es en aumento, incrementará el valor promedio de la tensión aplicada en el dispositivo conectado (referencias de color verde). En el caso de la aplicación de un ancho de pulso mínimo,observaremos una salida de tensión promedio casi nula, por lo que si tenemos allí conectado un LED, el mismo lucirá prácticamente apagado. Por el contrario, si el ancho de pulsos que le imponemos a nuestra señal es el máximo posible, el mismo LED brillará en toda su intensidad.
Declaración de variables y alias a usar en el programa
Con este artilugio electrónico estaremos acercándonos mucho a una salidaanalógica con la que podremos variar velocidades de motores, intensidad de brillo de un conjunto de LEDs y hasta las aplicaciones más interesantes y divertidas que se nos ocurran. La idea de funcionamiento inicial es muy simple y se sustenta en el funcionamiento del Timer0 del microcontrolador. Habilitando el overflow del TMR0 (T0IE = 1) y manejando su incremento con una variable BYTE, podemosjugar con valores que irán desde 0 hasta 255, donde desbordará y recomenzará el ciclo de cuenta. Por lo tanto, lo primero que haremos es (dentro del programa fuente) habilitar las interrupciones y darle un marco funcional y operativo ajustando los registros pertinentes para un funcionamiento correcto del TMR0.
Registros e interrupción
Una vez que la interrupción (PWM_INT) esté preparada paraacumular los valores que comenzarán a aparecer en la variable DUTY0 para finalmente entregar el resultado en el puerto B (sección del programa indicada en rojo difuso), ya estaremos listos para organizar y preparar la variable DUTY0 con valores comprendidos entre 0 y 255. Entre las más sencillas y prácticas para experimentar dentro de la mayoría de los programas que manejan el lenguaje BASIC, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PWM dos canales msp430g2553
  • radio frecuencia de 8 canales
  • Secuenciador 8 Canales Pic
  • PWM Y MUTLIPLEXACION
  • PWM Y MUTLIPLEXACION
  • PWM Y MUTLIPLEXACION
  • PWM Y MUTLIPLEXACION
  • PWM

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS