8 Disciplinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2313 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Todas las organizaciones están enfocadas a satisfacer plenamente las necesidades de sus clientes, con costos bajos y alta calidad. Los obstáculos para lograr estos objetivos son los problemas que se presentan todos los días en sus procesos, alguno son de fácil solución, pero otros son difíciles y representan altos costos. La metodología de las 8 Disciplinas es una herramientapoderosa y robusta que potencializa la experiencia de un equipo de trabajo para el análisis y solución de problemas, además de evitar la reincidencia de las fallas y contribuir a la mejora continua.
La mayoría de los problemas están orientados hacia el sistema; lo que requiere normalmente el conocimiento y las acciones de más de una persona o departamento. Se necesita un conocimiento general delproceso para poder identificar causas del sistema. Se deben enfocar esfuerzos en el proceso cuyos resultados pueden generar problemas, en lugar de hacerlo sobre los problemas. Esto nos lleva solo a las fallas locales.
Los esfuerzos de solución de problemas que han fallado en el pasado pueden ser atribuidos a una dedicación sobre los errores en lugar de ser dedicados a corregir el sistema. Elenfoque de las 8 D’s es un proceso sistemático y planificado para solucionar (no esconder) el problema.

OCHO DISCIPLINAS PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS (8D)

Las Ocho disciplinas para la resolución de problemas (en inglés Eight Disciplines Problem Solving) es un método usado para hacer frente y resolver problema usado frecuentemente por ingenieros de calidad yotros profesionales. También se conoce de forma más abreviada como 8D, Resolución de problemas 8-D, G8D o Global 8D.
HISTORIA
El Gobierno de los Estados Unidos fue el primero en estandarizar el método 8D durante la Segunda Guerra Mundial, haciendo referencia a él como Military Standard 1520: Corrective action and disposition system for nonconforming material (al español, Estándar Militar 1520:Acción correctiva y sistema de disposición para material no conforme)
Más tarde se hizo popular gracias a la empresa automovilística norteamericana Ford en los años 60 y 70. Desde entonces el método 8D se ha convertido en un estándar en la industria del automóvil, del ensamble y en otras industrias que necesitan de un método estructurado para la resolución de problemas.
El método 8D se creóoriginariamente en la empresa norteamericana de automóvil Ford, siendo desarrollado durante varias décadas, incluyendo "TOPS", "Team Oriented Problem Solving" (al español Equipos de trabajo dedicados a un problema). A final de los años 90 Ford creo y aprobó una nueva versión del 8D denominada oficialmente "Global 8D" (G8D) que sirve como estándar actual en Ford y en muchas otras compañías del sectordel automóvil.
El método 8D se usa para identificar, corregir y eliminar problemas. Esta metodología es de gran utilidad en la mejora de productos y procesos. Establece una práctica estándar basada en hechos. Se concentra en el origen del problema mediante la determinación de la causa raíz.
LAS 8 D’S
Las 8D son una metodología que permite a los equipos trabajar juntos en la resolución deproblemas, usando un proceso estructurado de 8 pasos que ayuda a focalizarse en los hechos y no en las opiniones. Se denomina 8D porque son 8 disciplinas o hábitos que los grupos deben poner en práctica si quieren resolver exitosamente los problemas.
Las Ocho Disciplinas son:
 DISCIPLINA 1. FORMAR EL EQUIPO
El objetivo de esta disciplina es formar un equipo de personas con conocimiento del producto yproceso, con habilidades en las diferentes áreas técnicas y con tiempo y autoridad para tomar acciones que resuelvan el problema. Es indispensable el involucramiento de empleados / gerencia participativa, las habilidades de liderazgo para dinámica de equipos y habilidades de facilitación de reuniones.


Los miembros del equipo deben respetar las ideas y recomendaciones de los demás. Se...
tracking img