8 Edades del hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3563 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ocho edades del hombre

1. Confianza Básica versus Desconfianza Básica
2. Autonomía versus Vergüenza y Duda
3. Iniciativa versus Culpa
4. Laboriosidad versus Inferioridad
5. Identidad versus Confusión de Rol
6. Intimidad versus Aislamiento
7. Generatividad versus Estancamiento
8. Integridad versus Desesperación

Así tituló Erikson su importante trabajo en el queexplica con sencilla profundidad cuáles son las tareas de desarrollo que los hombres debemos cumplir en cada una de las etapas de nuestra vida y las alternativas de éxito o de fracaso que enfrentamos. Todos, a lo largo de nuestra vida, construimos nuestra propia identidad. Dicha identidad es la respuesta que cada uno de nosotros encuentra a la pregunta existencial básica: "¿Quién soy yo?"Pregunta que tiene varias alternativas de respuesta: Si a Juanito, desde muy pequeño le ha dicho que es un "inútil", "un tarado", o, "un bueno para nada", lo más probable es que interiorice estas críticas y la hostilidad que las genera y que desarrolle gradualmente una mala imagen de sí mismo, es decir, una "identidad negativa". La mayoría de los delincuentes al ser interrogados acerca de cómo eran susrelaciones familiares, invariablemente responden: "Sólo me hacían caso para decirme que era un imbécil… un bueno para nada… o para golpearme". También puede darse el caso de que los niños crezcan rodeados de una fatal indiferencia y, entonces, simplemente no sabrán quiénes son. A éste grave problema Erikson lo llama "Difusión de Identidad", y es el tema de la famosa novela "Peer Gynt", de Ibsen,donde el personaje central se describe a sí mismo como "una cebolla". Dice Peer Gynt: "Quito capas y capas y no encuentro nada en el fondo". Por otro lado, cuando las experiencias cotidianas de los niños son el amor y el respeto, ellos aprenderán rápidamente a amarse y respetarse, construirán una "identidad positiva" y podrán amar y respetar en reciprocidad. Vamos a seguir paso a paso el vitaldesarrollo de nuestra identidad.

1. Confianza Básica versus Desconfianza Básica

        La primera tarea de desarrollo que debemos lograr es adquirir un sentido de confianza básica. Cuando los niños son alimentados y cuidados amorosamente, despierta en ellos un "sentimiento de bondad interior" provocado por la calidad de las relaciones que el niño establece con sus padres […]. Dice Winnicott: "Laseguridad de los niños pequeños y sus madres tiene una gravitación mucho mayor sobre el bienestar social que cualquier otro factor".

 El primer logro social del niño es permitir que su madre se aleje de su lado, porque ella se ha convertido en una certeza interior y en algo exterior previsible. Dice Wolman: "El camino que lleva de la infancia a la edad adulta es el progreso de la confianza enlos otros a la confianza en sí mismo".

2. Autonomía versus Vergüenza y Duda

        La confianza es el prerrequisito para que los niños logren la autonomía. Sólo aquellos niños que han aprendido a confiar en sí mismos y en los demás se atreverán a actuar por cuenta propia y sólo aquéllos que se atrevan a actuar podrán descubrirse a sí mismos y al mundo que les rodea. María Montessori solíadecir que toda ayuda inútil que se le brinde a un niño retardará su desarrollo; esta idea la expresó en una frase perfecta: "Ayúdame a hacerlo yo solito". Todos los niños comprenden el valor que tiene desarrollarse y por eso, en cuanto pueden expresarse, exigen que se les permita hacer las cosas por sí mismos. "Yo solito" dicen los niños en todo el mundo y en todos los idiomas; y el papel de lospadres es dejarlos probar e intentar, ayudándoles lo menos que se pueda pero asegurando el éxito en las empresas que acomete el niño. Los niños en esta etapa aprenden a caminar, su lenguaje tiene un desarrollo acelerado y aprenden a controlar esfínteres, es decir, a "avisar". Todos estos logros se traducen en autonomía.
        El niño podrá desarrollarse en esta etapa si se le permite hacer las...
tracking img