8 Formas para erradicar la pobreza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre.
La meta es reducir a la mitad el número de personas que viven con menos de un dólar al día, 1.000 millones. La falta de ingresos genera hambre algo que castiga especialmente a los niños. La desigualdad, los desastres naturales y los conflictos armados empeoran la situación de las regiones más azotadas por el hambre. De los 13 millones de personas quemurieron en un conflicto armado entre 1994 y 2003, 12 eran de Asia Occidental, Meridional y de África Subsahariana. Esta región es la única en la que el número de personas que viven con menos de un dolar diario ha aumentado de 227 millones en 1990 a 313 en 2001. En Asia, sin embargo, ese porcentaje se redujo en 250 millones entre 1990 y 2001, aunque en Asia meridional el hambre se ha extendido. Elaumento de la población y la escasa productividad agrícola son los factores causantes de la grave “escasez” de alimentos.
2. Lograr la educación primaria universal.
   En el mundo hay 115 millones de niños privados del derecho a la educación primaria. La meta de los ODM es conseguir que en 2015 todos los niños del mundo hayan cursado al menos el primer ciclo de educación primaria. Cincoregiones del mundo están cerca del 100% de escolarización, pero otras como África Subsahariana (donde un tercio del total de la población infantil no asiste a la escuela) o Asia Meridional y Oceanía (donde el 20% de los niños no están escolarizados) siguen arrastrando un retraso que redunda en la capacidad de dasarrollo. La falta de educación primaria es proporcional al nivel de pobreza de las familias,afectando a aquellas con menos ingresos, sobre todo en las que las madres no han estudiado. El sida es otra de las grandes barreras para la escolarización universal. En la mayoría de países en desarrollo las niñas tienen mucha menos probabilidades de terminar la escuela.
3. Igualdad
La igualdad entre hombres y mujeres es un derecho humano que debe extenderse a todas las actividades de la vida:educación, trabajo, relaciones sociales, política. Aunque la meta final de este objetivo es eliminar las diferencias en todos los niveles de educación en 2015, el informe de Naciones Unidas contempla desequilibrios en otros campos: el porcentaje de mujeres en trabajos remunerados es inferior al de hombres, sobre todo en Asia Meridional y Occidental, las mujeres son mayoría en los trabajos de menorprestigio y minoría en los puestos de responsabilidad: sólo ocupan el 16% de todos los escaños en los parlamentos del mundo, un desnivel que sólo se reduce hasta un 20% en los países desarrollados. Desde 2003, la Asamble Nacional de Ruanda es la cámara que mayor paridad refleja en el mundo, con un 49% de mujeres.

4. Reducir la mortalidad de los menores de cinco años.
Cada día mueren 30.000niños de menos de cinco años. 11 millones al año. La mayoría es de países en desarrollo y las causas de su muerte son evitables. La malnutrición tiene que ver con la mitad de esas muertes. Aunque el número de defunciones infantiles se redujo a la mitad entre 1960 y 1990, el ritmo de reducción de fallecimientos en los primeros 5 años se ha desacelerado recientemente. Como casi siempre, la máscastigada es el África Subsahariana, de donde provienen la mitad de los niños muertos en el mundo. Otro tercio proviene de Asia Meridional; otra gran parte, de países en conflicto, como Irak. “La mitad de las muertes de niños menores de cinco años se deben a cinco enfermedades: neumonía, diarrea, paludismo, sarampión y sida. La mayoría de estas vidas podrían salvarse intensificando medidas de prevención ytratamiento de bajo costo”, dice en informe de la ONU.
5. Mejorar la salud materna.
Cada año, más de 500.000 mujeres mueren durante el parto en todo el mundo y otros diez millones sufren lesiones graves o incapaces irreversibles. En la actualidad, el África Subsahariana es la zona que presenta una más alta densidad de muertes durante el parto (1 de cada 16 mujeres). Con la meta de reducir en...
tracking img