8 Horas de buena escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRÁCTICA 3:
OCHO
HORAS
DE
BUENA
ESCUELA

[pic]

Tamara Torres Prados. Josefa Cortés Cortés.
África Moreno Asensio. José Alejandro Sánchez Biedma.

La justicia social se puede definir como la igualdad, independientemente de donde hayas nacido o de donde procedas para acceder a la enseñanza. . La justicia social es un bien publico, es decir, es un bien social quele afecta a toda la población, aunque la educación es un proceso lento y a largo plazo, todos debemos de intentar reformarla o mejorarla. Al ser un bien público, debe de ser administrado por igual a toda la sociedad. El sistema educativo, por lo tanto, no solo distribuye los bienes sociales actuales, sino que también conforma el tipo de sociedad que esta naciendo.
En esta viñeta se vereflejado en la igualdad de que todo el alumnado puede asistir al colegio sin discriminación de sexo. También se puede observar como los niños y niñas realizan actividades que son consideradas de un rol diferente al que están desempeñando cuando realizan estas actividades; como por ejemplo cuando los niños aparecen cocinando y las niñas trabajando la huerta.
Otro punto importante es considerar laecuación como una empresa moral, en la cual siempre se plantea unos objetivos y criterios de acción sobre la aplicación de unos recursos y sobre la responsabilidad y consecuencias de la acción. Consiste en una enseñanza limitada a la 'información' mediante el aprendizaje memorístico y sin utilizar los recursos individuales de cada persona, sin hacerles pensar por si mismos lo que están estudiando,sin comprensión ni reflexión.

Hablamos de justicia social en educación cuando teniendo en cuenta estos dos parámetros:
• Justicia distributiva: reparto de un bien social (educación) independientemente de su condición, etnia, etc. Atendiendo siempre a la igualdad y la obtención de aquello que uno se merece mediante becas, programas de apoyo y de compensación. distributiva se refiere aqué y quién recibe ese determinado bien social y cuanto recibe de el. El bien social mas familiar es el dinero y la distribución es fuente de amplios debates. Se ha llegado a la conclusión que la distribución debe de ser de forma equitativa, de forma que se le administre a casa persona aquello que necesite.

En esta viñeta no se puede observar si existe este tipo de justicia, ya que enella solo podemos observar la estructura de realización de las actividades educativas que practica el alumnado de esta escuela.

• Justicia curricular: se refiere a qué enseñar y cómo, los métodos de enseñanza y la psicología de aprendizaje. Hay que incluir tantos curriculum contra hegemónicos como colectivos marginados haya con el fin de acercar a todo el alumnado a la educación y que nopredomine una cultura, raza, género o clase social sobre otra.

Este tipo de justicia tampoco se puede apreciar en la imagen, porque no podemos saber el tipo de curriculum que se está utilizando en esta escuela, la diversidad de razas existentes en ella, etc.…

En conclusión, La justicia no se puede alcanzar mediante la distribución de la misma cantidad de un bien estándar a todos los niñosde todas las clases sociales. La educación es un proceso que opera mediante relaciones, que no se pueden neutralizar ni cambiar para que incluyan en su propia esencia la posibilidad de una distribución igual del bien social.

La democracia es la no gestión del consentimiento; esto implica: participación, pluralismo, racionalidad comunicativa, libertad, justicia, respeto mutuo, valentíacívica, solidaridad y tolerancia radical.

Democracia participativa: es cuando la ciudadanía participa en la toma de decisiones en cada uno de los aspectos de la vida.

La Democracia Representativa (sistema político donde se eligen dirigentes en lo que delega el gobierno), no sigue la estructura normal de un colegio en las que suele participar un director que toma las decisiones para el...
tracking img