8. La familia "terminal"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2806 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
8. LA FAMILIA "TERMINAL"
Al acompañar a una persona padeciendo de una enfermedad catalogada como terminal, siempre debe tenerse en cuenta que la unidad básica a tratar es la familia.
Esta revisión pretende abarcar los aspectos más relevantes dentro de la familia del que muere, así como establecer una guía de manejo en todos los aspectos relevantes al ciclo intra familiar de la enfermedadterminal.
Para entender a una familia "terminal", se hace necesario que se repasen conceptos básicos sobre la estructura familiar, para luego entrar en la dinámica de la familia ante él diagnostico de la enfermedad y el proceso del ir - muriéndose, para terminar con unas recomendaciones para quienes experimentan esta difícil situación.
2. DEFINICION
Por familia no debe solo pensarse en seres unidospor vínculos consanguíneos, la definición debe abarcar a todos aquellos significativos afectivamente y que participan en la vida familiar.
La familia debe asumirse en su totalidad como un organismo vivo, y cualquier alteración en la estructura o función de alguno de sus integrantes, influirá en todos y cada uno de los demás miembros.
La familia es una parte esencial dentro de la MedicinaPaliativa. Contribuye a los cuidados del enfermo y tiene que recibir la atención e instrucción necesarias por parte del equipo de cuidados para no influir negativamente en la evolución del paciente.
La enfermedad terminal separa al paciente y a su familia solo en el cuerpo de quien la sufre, pues los sueños, las emociones y la dinámica familiar se altera por igual en todos, por lo que en el manejo debeincluirse a cada uno de los miembros.
En una situación límite como la enfermedad maligna terminal, los conflictos familiares afloran y pueden influir negativamente sobre la persona afectada.
Es función del equipo de cuidados evitar en lo posible las situaciones de tensión en el seno de la familia y ayudar a su resolución en el caso de que dicha situación exista.
La familia puede colaborar eficazy activamente en el cuidado del enfermo si se la instruye de una forma adecuada en el control de los síntomas, los cambios posturales y la higiene personal. Necesita de una información veraz y continuada, un apoyo constante, la seguridad de una asistencia completa durante todo el proceso, descargar tensiones generales y las disponibilidad permanente del equipo de cuidados.
La visión de lainterdependencia de los miembros de la familia en salud y enfermedades basada en relaciones estrechas de amor es simple e incompleta dentro de la dinámica de las complejas relaciones del grupo familiar.
La enfermedad terminal altera la unidad social, los familiares y los amigos, y afloran los conflictos internos preexistentes. La información inadecuada, los mitos, la presencia más o menos explícita dela muerte y la idea de un sufrimiento inevitable crean una intensa atmósfera de angustia.
9. OPTICA DE LA ENFERMEDAD TERMINAL
Es de anotar que la visión del paciente de su enfermedad es diferente a lo que ven sus familiares y cuidadores, la experiencia del dolor puede servir como modelo para comprender un poco estas experiencias.
En las siguientes graficas se expone tanto el punto de vista dequien en cuerpo físico padece la enfermedad como el de los que rodean a ese ser, comprendiendo las diferencias, lograremos mas acercamiento.
LA ENFERMEDAD TERMINAL,
EL PACIENTE
Y SU FAMILIA
El abordaje del paciente terminal y de su familia es una parte inevitable de la práctica médica y por ello debemos estar preparados para dar respuesta a estas necesidades. Por un lado, debemos conocer lasdiferentes posibilidades que se pueden dar ante la enfermedad terminal para así poder manejarlas, pero además tenemos que entrenarnos en técnicas de comunicación que nos permitan entablar una sincera y honesta relación médico-paciente-familia acompañadas, por supuesto, de algunas actitudes y habilidades especiales frente al proceso.

El que un miembro padezca una situación terminal es una de las...
tracking img