8 Pasos del brocado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
8 PASOS DEL BROCADO
Ba Duan Jin se traduce como las ocho piezas del brocado y esto quiere decir que la práctica de estos ocho ejercicios es capaz de hacer del cuerpo algo tan maravilloso como el bordado más fino de oro, también se conoce como Las Ocho Joyas del Tai Chi porque son muchos los beneficios que reporta a los practicantes de Tai Chi.
Hay muchas variaciones de los ocho ejercicios, enespecial de la forma de pie que es la más popular. Es importante entender la intención de los mismos, su raíz. Si comprendemos esta intención entenderemos cualquiera de sus variantes y su ejecución será efectiva. La práctica de los ejercicios requiere relajación, suavidad y cierta perfección. La respiración debe ser ligera y acompañar a los movimientos. Las variaciones practicadas deben seracordes a nuestra capacidad para avanzar gradualmente (uno, dos o tres años).
Según nuestro nivel u objetivos acentuaremos unos u otros aspectos en su práctica, gimnástica, visualización, etc.
 
 Dos manos sujetan el Cielo para armonizar el Triple Recalentador
 Estirar una mano hacia los pies y después la otra para armonizar el bazo y el Estómago
 Girar la cabeza y mirar hacia atrás paraevitar consumirse
 Abrir el arco a izquierda y a derecha para dispararle al halcón
 Baja el cuerpo y aprieta el puño con ojo de enfado
 Empinarse en la punta de los pies y rebotar siete veces
 Menea tu cola y balancea tu cabeza para liberar el Fuego de tu Corazón
 Llevar las manos de los pies al suelo y agarrase los pies

  |   |   | |   |    | | |
 
 

Dos manossujetan el Cielo para armonizar el Triple Recalentador
 
Reposamos un momento en la posición de Wu Chi . De pie con los pies separados el ancho de hombros y la cadera ligeramente basculada, ayudados mediante una ligera flexión de las piernas. Sonreímos desde el corazón (figuradamente) y tomamos conciencia de nuestro centro de gravedad cuatro dedos por debajo del ombligo.
 
Nos agachamosligeramente, con la espalda recta y sin sacar las nalgas. Cruzamos las manos delante del abdomen con las palmas mirando hacia arriba.
Elevamos al mismo tiempo las manos y el cuerpo. La respiración desciende hasta el abdomen. Los pulmones se llenan al tiempo que ascendemos
Aspirando Al llegar al pecho las palmas giran hacia nosotros para orientarse hacia el cielo.
Seguimos levantando las palmasal tiempo que elevamos los talones. Finalmente sostenemos el cielo  totalmente extendidos, mientras hundimos las puntas de los pies en la tierra (ver nota)
Cuidaremos que, al elevar las manos, lleguen a quedar en ángulo recto en relación a los brazos y que los brazos estén rectos. Relajamos la musculatura de los hombros, brazos y cuello. La pelvis ha de estar basculada y la espalda recta.Haremos la intención de empujar hacia arriba y abriremos despacio los brazos hacia los lados como si fuésemos un pájaro que despliega sus alas, en un círculo amplio; mientras espiramos lentamente vaciando los pulmones de arriba hacia abajo al ritmo de los brazos.
Repetiremos este ejercicio un número fijo de veces, 6, 9, 12, 24, 36 según la planificación de la sesión.
La respiración nunca debe serforzada por lo que la velocidad del ejercicio dependera de la respiración y no lo contrario.
Este ejercicio activa la circulación del triple calentador ( Sanjiao ), un órgano definido en la MTC, sin correspondencia física, cuyo objeto es sintetizar y distribuir la energía (Qi) en el cuerpo. El triple calentador tiene tres áreas o calderas, el quemador superior, situado encima del diafragma yrelacionado con la respiración, el quemador medio, situado en la zona del estómago y relacionado con la digestión, y el quemador inferior situado en la zona pélvica y relacionado con la eliminación.
A nivel de respiración desarrollamos una respiración completa, abdominal, torácica y clavicular.
También efectuamos un estiramiento del tejido conjuntivo que sujeta a los órganos internos que reciben...
tracking img