8 Pecados del exito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8892 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
8 Pecados del Éxito

Horacio Marchand Flores

8 Pecados del Éxito
Ignóralos bajo tu propio riesgo
Los griegos lo registraron en sus mitos. Le llamaban hybristikós que significaba orgullo, insolencia, licencioso; en inglés hubris, en castellano ligado a arrogancia.

Ilustración: Manuel Domínguez

********************************************************************** Horacio MarchandFlores (marchandhoracio@gmail.com).Es Doctor (c) en Psicología Profunda y Estudios Mitológicos de la Pacifica Graduate Institute en Santa Barbara California y cuenta con un Master en Negocios (MBA) con enfoque de marketing de University of Texas en Austin. Tiene experiencia como emprendedor, así como de directivo en corporativos y académico de marketing e innovación de la Escuela Adolfo Ibáñez enMiami, EUA, la EGADE y la Universidad Virtual del ITESM en Monterrey, México. Publicó el libro Hipermarketing, Ed Océano en el 2004 y más de 500 artículos en revistas, periódicos y portales . Es consultor en estrategia, marketing e innovación y entre sus clientes se enlistan compañías globales, así como PYMES de diversos giros.

www.horaciomarchand.com

1

8 Pecados del Éxito

HoracioMarchand Flores

8 Pecados del Éxito
Por: Horacio Marchand Flores

Los griegos lo registraron en sus mitos. Le llamaban hybristikós que significaba orgullo, insolencia, licencioso; en inglés hubris, en castellano ligado a arrogancia. La gloria te cobra, tal como le pasó a Hércules quien, engañado, mató a sus hijos; Agamenón, triunfador de Troya, asesinado por la trama de su esposa; Aquiles, que ledieron la fama negándole su vejez; Midas, que con su tacto convirtió en oro todo aquello que tocaba, incluso a su pobre hija; Icaro, voló tan alto que quemó la cera de sus alas y murió al caer de las alturas. No es el triunfo lo que le causaba el enojo a los dioses, lo que castigaban era que el éxito se subiera a la cabeza, que el individuo se creyera más, superior, imbatible, perenne; hybristikós.Este principio aplica tanto a individuos como a organizaciones y la personificación, la tendencia a relacionarse con las entidades, ideas, emociones y cosas en general, como si fueran personas, se refleja en el lenguaje que se usa para expresarse de las organizaciones: la organización que aprende, la marca viviente, la empresa inflexible, apática, copiona, o bien entusiasta, original, abiertaetc. El hybristikós se complica cuando se trata de individuos y empresas que sí tienen razones para ensalzarse porque su éxito sistemático es evidencia de que lo han venido haciendo bien. Y esto representa un reto feroz; el éxito también es tóxico, embriagante; sesga, carga, presiona, demanda. Te puede inflar hasta que revientas. El que está aposentado en el éxito está a un paso de polarizarse y caeren alguna de lo que podría llamarse los 8 pecados: 1. Complacencia, donde business as usual genera confort: no hagan olas. 2. Arrogancia, donde el enemigo es inferior: no te molestes. 3. Politiquería, donde los feudos contaminan a la empresa: y yo qué. 4. Miopía métrica, donde la pérdida de clientes no se detecta: mientras sigan llegando nuevos. 5. Uni-dimensionalidad, donde la misma fórmulaparece solucionarlo todo: hazle como siempre. 6. Fuga de Talento, donde los buenos se van: que se vayan, se arrepentirán. 7. Incrementalismo, donde la meta es sólo subir un porcentaje las ventas así como el ahorro en gastos: más de lo mi mismo. 8. Negación, donde lo malo ocurre allá: a mi no me pasa. Le llamo pecados pero en realidad son propensiones: una inclinación hacia algo, como si estuviera enla naturaleza del sujeto. Es que el éxito no tiene fin, la dinámica no termina, el equilibrio se vuelve a romper, el entorno cambia; quedas desincronizado, desfasado, adelantado o atrasado, otra vez. Se paga un precio para llegar y la factura se cobra cuando llegas, si es que no antes.

www.horaciomarchand.com

2

8 Pecados del Éxito

Horacio Marchand Flores

El triunfo te hace...
tracking img