8. Recibo Y Prueba Del Pago

Páginas: 12 (2893 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2012
L. Mesa
7 de Septiembre

Cont. Bolilla IV
Bolilla IV y V
[pic]

Dejó Fallos en Fotocopiadora!!!!!!!

En la clase anterior terminamos con los Requisitos del Pago, habíamos empezado con la Imputación del Pago. Pero antes de seguir con la Imputación del Pago vamos a hablar sobre un tema que es previo, que es el tema del Recibo del Pago y la Prueba del Pago.
Habíamos visto ayer respectoal Art. 624 C.C. que se dudaba si cuando el Art. 624 habla de Recibo, habla de Recibo Documento o Recepción, habíamos dicho que era Recepción con la aclaración que no es fácil la prueba.

[pic]
La forma común, ordinaria, de Prueba del Pago es el Recibo. Una persona que paga normalmente tiene el recibo de que ha pagado.
Hay 2 criterios:
Criterio Restringido: el Pago solamente se puede probarcon el Recibo, este criterio que compara este esquema con la prueba de los Contratos y aplica por analogía el Art. 1193, que dice que los Contratos de determinado valor (ya desactualizado el valor) se prueban por escrito y no pueden ser probados por TESTIGOS. Según como se interprete todos los Contratos deberían probarse por escrito? Y no pueden ser probados por escrito? pues no!!!! El criterioes que el medio normal de Prueba de Contrato es Instrumento escrito, lo mismo por comparación con el Pago, el medio normal de prueba del Pago es el Recibo, pero esto no significa que sea el único. Y por que esto de la limitación de la prueba de testigos? Justamente porque la prueba de testigos es muy peligrosa, en extremo peligrosa por la posibilidad de falso testimonio, por la posibilidad decorrupción de los testigos, incluso por la mala memoria de los testigos.
“Mentes simples requieren símbolos tangibles” Hay un Ppio en el C.C. que es este, en la Nota 979 o 973, por ahí anda. Es imposible encadenar la voluntad, que es incorpórea.
En nuestro Derecho, Ley 14.159 prohíbe Probar la Prescripción Adquisitiva de Dominio o Usucapión probarla exclusivamente por Testigos, justamentepara evitar que corra dinero, no se compren, de hecho consiguen 5 testigos y se quedan con medio pueblo.
Lo mismo pasa con los Recibos, un recibo que no exista y la persona pretenda probar el Pago solamente con testigos, es sospechoso, entonces, el Art. 1193 hay que matizarlo, ni todos los Contratos deben ser interpretados evidentemente, ni todos los Contratos tienen que ser probados exclusivamentepor escrito y consecuentemente en todos los Contratos están prohibidos la prueba testimonial, bueno, tampoco se puede venir a probar con el testigo de mi primo hermano o un amigo del barrio que dice que le contaron.
En primer lugar hay que aclarar algo que la gente no suele tener claro.
Que son testigos?
Los testigos de oída no son testigos, los testigos oída o de referencia, es decir queescucharon de otra persona el relato, que no lo vieron per se, no son testigos, son conversadores que son otra cosa y los conversadores en Tribunales no tienen mayor importancia.

En un condominio en el cual actué como Juez Subrogante en la sala B en la Cámara de Trelew había que probar la factura donde el hombre fue herido en un choque y este decía que era fotógrafo deportivo, pero no figurabaen la AFIP ni tenía talonarios y decía que ganaba $12.000 por mes, aquí como prueba sus ganancias? Acá como prueba la ganancia? no tiene la prueba!!! Trabaja en la máxima informalidad!!! No hay registro de ganancias en este caso.-
También podemos ver que hay Medios de pruebas fungibles: algunos son intercambiables por algo de la misma especie.
Pero otros en cambio son infungilbles: es cuandoes solo ese y ese por ejemplo, como se prueba el matrimonio, con la libreta de matrimonio o una incapacidad?, con una pericia medica.-
Incluso algunas que no son infungibles por ejemplo cuando uno las cambia y le traen otra uno se arriesga a que le aprecien la prueba con mayor rigor. Un ejemplo es la Prueba del Pago o de la Ganancia.
La Prueba del Pago o de la Ganancia tiene que tener una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recibos de pagos
  • recibo de pago
  • Partes De Un Recibo De Pago
  • como leer un recibo de pago
  • Recibo de pagos varios
  • Prueba del pago
  • Prueba 8°
  • ADMINISTRACIÓN DE LOS BIENES RECIBIDOS EN PAGO ACTIVIDADES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS