8 Regiones de oaxaca

introduccion

El estado de Oaxaca es uno de los lugares más bellos del país. Como en cada estado tiene su propia geografía, orografía, fauna, flora y así como su gente, sus culturas etc. Oaxaca ha sido divido en forma de regiones geográficas(es un espacio de territorio que está compuesto de elementos similares como son el clima, la altitud, la vegetación, los animales que la habitan, losvientos, el grado de humedad o sequedad de la tierra y, por supuesto, la gente).

Los geógrafos y especialistas han estudiado las regionalizaciones de Oaxaca y han llegado a la conclusión de que el estado se puede dividir en ocho regiones geográficas, que son las de Valles Centrales, la Cañada, la Mixteca, la Sierra Madre del Sur, la Sierra Norte, el Istmo, la Costa y el Golfo. Cabe mencionar que lasparticularidades de cada una y qué poblaciones se encuentran dentro de ellas.

En este trabajo pretendo dar una reseña de las características de las 8 regiones del estado de Oaxaca. Como veremos cada región tendrá sus propias características y otras muchas veces coincidirán.

las 8 regiones de oaxaca

Como observaran en este mapa la división de las 8 regiones del Oaxaca.

[pic]CAÑADA

Colinda con el estado de Puebla y es la región más pequeña al noroeste, con una extensión de 4,273 km2. La conforman los distritos de Cuicatlán y Teotitlan. Región de contrastes geográficos, su orografía accidentada determina una gran variedad de microclimas cuyas extensiones son de pocos kilómetros cuadrados y en consecuencia su flora y fauna son variadas. Dos ríos, el Santo Domingo y elGrande, la atraviesan creando profundos cañones en medio de cumbres como la del Cerro Cheve. En general es una zona semiárida donde crece una rica variedad de cactáceas, algunas endémicas, de tanta importancia para el país y a nivel mundial que se declaró en 1997 como Reserva de la Biósfera. En su parte no árida, hay tierras de humedad y algunos bosques de pinos en las partes altas. Dentro de sufauna existen especies en peligro de extinción como el venado, coyote, cacomixtle, zorra gris y el gato montés. De acuerdo a la clasificación de Koppen, el clima de la Cañada se puede considerar, dentro de los secos muy cálidos y semicálidos y templados con una temperatura anual promedio de 22°C, con lluvias mínimas de 372.8 mm. Y máximas de 643,7 mm. Total anual.
Se realiza una gran variedad decultivos, principalmente maíz y fríjol, -granos predominantes en todo el estado- en esta región tradicionalmente se cosechan frutas como el chicozapote, mangos de diversas especies, además la sandía, papaya, limón, ciruela, melón y café. Produce azúcar, panela y aguardiente. Hay explotación forestal y en pequeña escala, cría de ganado porcino y vacuno. Dentro de la minería se encuentranyacimientos de plata en Huautla de Jiménez, mica, yeso y asbesto en gran cantidad.

La región está poblada por ixcatecos, mazatecos, cuicatecos, nahuas y mestizos. Los pueblos más importantes de la región son: Huautla, Teotitlán del Camino, Cuicatlán, Mazatlán Villa de Flores, San Juan de los Cues, Concepción Pápalo, Santiago Nacaltepec, Santos Reyes Pápalo, Valerio Trujano.

Personajes de la región:Ricardo Flores Magón, San Antonio Eloxochitlán 1873. María Sabina (María Magdalena Sabina García) Huautla 1898.

COSTA

La Costa es una región que se encuentra al sur del estado y colinda con el Océano Pacífico y la Región Sierra Sur. Es una región netamente turística, ya a nivel nacional, pues es donde se haya las playas de Huatulco y de Puerto Escondido además de Juquila, que es el tercermayor centro religioso de México.

Se encuentra formada por tres distritos: Jamiltepec, Juquila y Pochutla, que comprenden un total de 50 municipios. Posee una extensión de 12, 502 km², colindando con el Istmo al este, al oeste con el estado de Guerrero y al sur con el mar.

La fauna de la región está compuesta por mamíferos menores como son ardilla, tlacuache, zorrillo, mapache, hormiguero de...
tracking img