8 Regiones naturales del peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
.
2011

A los estudiantes universitarios, por una mejor educación, crítica y sin fronteras clasistas.

INDICE.

Presentación………………………………………………………………………..1

Dedicatoria…………………………………………………………………………..2

Índice…………………………………………………………………………………3

Prólogo……………………………………………………………………………….4

Introducción………………………………………………………………………….5

Marco teórico………………………………………………………………………..6Desarrollo del tema…………………………………………………………………9

Conclusión…………………………………………………………………………..30

Bibliografía………………………………………………………………………….31

Prologo

Este informe temático de Javier Pulgar Vidal y sus apuntes a la ciencia en el año de 1940, que ha organizado el proyecto de las Ocho Regiones del Perú.
En efecto esta tarea representa una responsabilidad para instituciones y profesionales dedicados a laeducación y convencidos de su importancia para superar problemas de desarrollo .La construcción de instituciones educativas se adaptan y se forman hoy en día.
¿Por qué es importante conocer sobre las ocho regiones del Perú?
Por una razón muy sencilla: traer un buen beneficio al pueblo para que pueda conocer su ambiente geográfico y costumbres, pues así lograr adaptarnos.
Existe coincidencia conAntonio Brack en cuanto a: clima, suelos, hidrología, flora y fauna; pero se diferencian en factores que actúan en estrecha interdependencia.
Este informe se desarrolla a lo largo de once puntos que son: latitud, altitud, toponimia, relieve, clima, flora, fauna, cultivos limites, datos folklore, obras del hombre, conocimiento de geografía hasta 1939.
Hemos querido demostrar la biodiversidad denuestro país como es lógico en un informe de este alcance. Sin embargo, y como es evidente nos hemos servido de muchas fuentes.

INTRODUCCIÓN

A lo largo de la historia de la humanidad, se clasificó de muchas formas las regiones de un mismo país; teniendo en cuenta ciertas características geográficas. En el caso del Perú los españoles lo clasificaron de una forma muy simplista en tresregiones: Costa, Sierra y Selva, pero esta separación no va acorde con la realidad de la diversidad ecológica del País.
Las ocho regiones naturales del Perú, tesis de Javier Pulgar Vidal, toma en cuenta este punto, la biodiversidad de nuestro país, que se genera tanto por su clima, relieve, fauna, flora, actividad económica, etc. y se puede resumir en la divergencia cultural del Perú. Siendo PulgarVidal uno de los gestores en dividir al país en ecosistemas, los especificó y detalló en su tesis, tomando en cuenta los conocimientos de los pobladores aborígenes de las distintas comunidades del Perú profundo, así sintetizó estos saberes para generar mejores condiciones acorde a la realidad geográfica y económica de cada región. Tras estos criterios se formuló su tesis, muy acertada yaceptada por tener una visión más objetiva de la taxonomía del territorio peruano.

MARCO TEÓRICO
El sentido del marco teórico, es elaborar una base acerca de los nuevos conceptos, nuevas ideas, dar mayor conocimiento preliminar, para que así el lector pueda desmenuzar de manera más objetiva el trabajo de Javier Pulgar Vidal
En el contexto del trabajo realizado de “Las ocho regiones naturales delPerú”, vimos conveniente realizar una terminología básica, para precisar algunos conceptos y así el lector goce de un mayor entendimiento al momento del análisis del tema expuesto.
TERMINOLOGÍA
-FLORA: En botánica, flora se refiere al conjunto de las plantas que pueblan una región (por ejemplo una península, continente, clima, sierra, etc.), la descripción de éstas, su abundancia, los períodos defloración, etc.
La flora atiende al número de especies mientras que la vegetación hace referencia a la distribución de las especies y a la importancia relativa, por número de individuos y tamaño, de cada una de ellas. Por tanto, la flora, según el clima y otros factores ambientales, determina la vegetación.
-FAUNA: La fauna es el conjunto de especies animales que habitan en una región...
tracking img