8 Regiones Naturales Del Peru

Páginas: 7 (1626 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
Las ocho regiones naturales del Perú es una tesis del geógrafo peruano Javier Pulgar Vidal formulada en 1938, en la cual dicho autor busca hacer una división sistemática del Perú en regiones naturales de acuerdo a pisos altitudinales, flora y fauna.
Las ocho regiones naturales de Vidal son las siguientes, de oeste a este:
Chala (Costa), Yunga, Quechua, Suni, Puna, Janca o Cordillera, Rupa Rupao Selva alta, Omagua o Selva baja
Javier Pulgar Vidal
Javier Pulgar Vidal, fue un geógrafo destacado del Perú. Aporto importantes estudios con respecto a la geografía peruana. Llegó a presentar en 1940, en la Tercera Asamblea General, del Instituto Panamericano de Geografía e Historia, su tesis: “Las Ocho Regiones Naturales del Perú”, la que se convertiría en el estudio más importante realizadosobre la división geográfica del Perú. Desplazando así la división tradicional que dividía al Perú en Costa, sierra y Selva. Al ser está muy simple teniendo en cuenta la diversa y compleja geografía peruana.
En su tesis sobre las regiones naturales indica que en el Perú existen ocho regiones bien definidas teniendo en cuenta una clasificación hecha en base a sus pisos altitudinales, la flora yfauna que éste alberga.
Fundó diversas universidades dentro del Perú, así como una en Colombia.
Antecedentes
Los antiguos habitantes de los Andes ya poseían un conocimiento geográfico importante sobre el suelo que habitaban. Este conocimiento se dio gracias a la interacción que experimentaron con su medio en el proceso de producción de sus medios de existencia. Estos hombres llegaron aidentificar diversos pisos ecológicos a los cuales les dieron distintos nombres.
Con la llegada de los españoles a territorio americano, a la división hecha por los antiguos pobladores andinos se impuso una nueva en la que se dividía el territorio peruano en tres grandes regiones: Los llanos (costa), Sierra y Montaña (selva), sin embargo los quechuahablantes siempre han hablado y siguen hablando de hanka,haallqa, qechwa, yunka, chaala, hatun-qucha, etc.
En las primeras décadas del siglo xx, se volvió a plantear la existencia de diversas regiones altitudinales al interior del Perú, criticando la división simplista dada por los conquistadores españoles. Posteriormente gracias al esfuerzo de diferentes estudiosos nacionales y extranjeros como: Pedro Paulet, José de la Riva Agüero, entre otros, sefueron acumulando estudios geográficos modernos sobre el Perú. Estos estudios serían sintetizados y expuestos años más tarde en la tesis sobre las Ocho Regiones Naturales del Perú (1943) postulada por el Dr. Javier Pulgar Vidal, prestigioso geógrafo y estudioso de los recursos naturales del Perú.
Costa o Chala
es la región que se extiende a lo largo del litoral peruano. Se ubica entre los 0 y 500msnm
Toponimia: entre los distintos significados que se dan a la palabra chala se encuentran: “maíz que crece apiñado” o “región de las nieblas”. También significa “tupido” o “acolchado” , refiriéndose sin duda a las nubes estratos que se presentan en su cielo y a la abundancia de guijarros en su suelo.
Relieve: generalmente plano y ondulado, con partes montañosas, especialmente en la costa sur.Presenta pampas, dunas, tablazos; en un desierto arenoso interrumpido por ríos estacionales en cuyos valles se levantan las principales ciudades del Perú.
Clima: en la costa norte es semitropical con presencia de lluvias y subtropical en la costa centro y sur. Su temperatura es menos a la que le corresponde por latitud, esto debido a la influencia de la Corriente peruana y principalmente delafloramiento de aguas profundas que genera una fuerte inversion termica a partir de los 850 msnm y a la gran altura de la cordillera Occidental, fenómenos que se suman a una presión atmosférica casi constante.
Flora: es variada. En los arenales que cuentan con napa freática, crece el algarrobo; un árbol común en toda la costa peruana. De allí se pueden distinguir la caña brava, el carrizo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las 8 regiones naturales del peru
  • Las 8 Regiones Naturales del Perú- Caracterización
  • 8 Regiones naturales del peru
  • 8 Regiones Naturales del Perú
  • 8 Regiones naturales del perú
  • Las 8 regiones naturales del peru
  • 8 regiones naturales del peru
  • Las 8 Regiones Naturales Del Perú

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS