8

Páginas: 6 (1416 palabras) Publicado: 31 de enero de 2016
UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS













Tema:

“TASA DE DESEMPLEO E INFLACION”




Presentado por: Ulises Abraham Arriola Castillo AC102213.
Roberto José Castellón Salguero CS102815.
Marvin Roberto Osorio Sosa OS100215

Catedrático:Lic. José Balmore Velásquez.

Asignatura: Introducción a la economía II.

Grupo: No. 2

Fecha de entrega: sábado 31 de Octubre de 2015.













San Salvador Octubre, 2015UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS






MISION


LA FORMACIÓN DE PROFESIONALES COMPETENTES, INNOVADORES, EMPRENDEDORES Y ÉTICOS, MEDIANTE LA APLICACIÓN DE UN PROCESO ACADÉMICO DE CALIDAD QUE LES PERMITA DESARROLLARSE EN UN MUNDO GLOBALIZADO. "






AUTORIDADES



RECTOR: Ing. Mario AntonioRuiz
VICERRECTORA: Dra. Leticia Andino
DECANO: Lic. Adalberto Elías Campos


PRIMERA PARTE (50%)

Defina los siguientes términos:

1. Tasa de desempleo: Una proporción medida de la fuerza laboral que está desempleada. (2.5%)

2. Inflación: Un incremento general en los precios.

3. Fuerza laboral: Aquellos individuosde 16 años o más que quienes, o tienen trabajo, o están buscando uno y están disponibles para trabajar; el número de aquellos que tienen trabajo más el número de los que están desempleados. (2.5%)
4. Tasa de participación de la fuerza laboral: El porcentaje de individuos en edad laboral no institucionalizados, que están empleados o están buscando empleo. (2.5%)

5. Hiperinflación: Una elevaciónextremadamente rápida en todos los precios. (2.5%)

6. Tasa de interés nominal: La tasa de interés expresada en contratos actuales en términos de dólares actuales; tasa de interés que se tiene que pagar por el crédito o la que se obtiene por los ahorros. (2.5%)

7. Tasa de interés real: La tasa nominal de interés menos la tasa anticipada de inflación. (2.5%)

8. Fluctuaciones comerciales: Las altasy bajas en la actividad comercial, como se evidencia por cambios en el ingreso nacional, en el empleo y en el nivel de precios. (2.5%)

9. Recesión económica: Un periodo durante el cual la tasa de crecimiento de la actividad comercial es consistentemente menor que su tendencia a largo plazo, o es negativa. (2.5%)

10. Expansión económica: Una fluctuación comercial en la cual la actividad generalcomercial aumenta a una tasa más rápida que anteriormente o a una tasa más rápida que la tendencia histórica general para la nación. (2.5%)

11. Desempleo friccional: Desempleo asociado con las fricciones en el sistema y puede presentarse debido a una información costosa del mercado de trabajo, dado que los trabajadores ignoran acerca de todas las vacantes existentes que podrían ser adecuadas,deben buscar las ofertas más convenientes de trabajo. Esto toma tiempo y por tanto se mantienen temporalmente (friccionalmente) desempleados. (2.5%)

12. Desempleo cíclico: Desempleo que resulta de recesiones comerciales que se producen cuando la demanda total es insuficiente para crear empleo completo. (2.5%)

13. Desempleo estacional: Desempleo resultante del patrón estacional de trabajo enindustrias específicas, generalmente debido a la demanda estacional o a los cambios de las condiciones climatológicas, haciendo ciertos trabajos difíciles si no es que imposibles, por ejemplo, la agricultura, la construcción y las industrias del turismo. (2.5%)

14. Desempleo estructural: Desempleo ocasionado por los cambios fundamentales en la estructura de la economía. El desempleo estructural...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 8
  • 8
  • 8
  • 8
  • 8
  • 8
  • 8
  • 8

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS