82 % Móvil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

PORTADA…………………………………………………………………………………..1

ÍNDICE………….…………………………………………………………………………..2

METODOLOGIA DE TRABAJO…………………………………………………………..3

INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………………..4

DESARROLLO…………………………………………………………………………......7

I. Enfoque teórico………………………………………………………………...…....7

* Los fines del Estado…………………………………………………......…..7

* Necesidadespublicas……………………………………………………..…7

* Gastos públicos……………………………………………….....…………10

* Recursos públicos…………………………………………………………..12

II. 82% móvil………………………………………………………………………….14

* Fallo Badaro………………………………………………………………..14

* Proyecto de ley……………………………………………………………..15

* ¿Qué es el 82% móvil?..................................................................................16

* Oficialismo vsoposición…………………………………………………...17

III. Ética y Estado……………………………………………………………………....23

CONCLUSIÓN………………………………………………………………………….…24

BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………………...…26

METODOLOGIA DE TRABAJO
En el presente trabajo práctico se analizan las posturas del oficialismo y de la oposición que existen al respecto de la aprobación o no del proyecto de ley del 82% móvil para los jubilados. Haciendo mención a lamedia sanción que obtuvo en la cámara de diputados y a la posterior presentación en la cámara de senadores, y también a lo que entendemos por finalidades del estado, necesidades públicas, recursos públicos, y gastos públicos. Para la elaboración de este trabajo practico utilizaremos como base la bibliografía establecida en el programa anual complementario de la asignatura y diversos artículos dediarios y revistas económicas que se encuentran mencionados en la bibliografía y en el material adjunto que se encuentra en el CD que acompaña al trabajo práctico.

INTRODUCCIÓN

Con el presente proyecto se propone un sistema de movilidad previsional, para que los haberes de los jubilados y pensionados recuperen el 82% móvil, a los fines de adecuar de una manera justa y razonable el haber delos pasivos con el salario de los activos.
Si hacemos un poco de historia observamos que los antecedentes sobre movilidad tiene su origen con  la reforma constitucional de 1957, con ella se  incorpora  el art. 14º bis a la Carta Magna, que define en su último párrafo los derechos sociales y las garantías del trabajador, el cual en su parte pertinente consagra: “…El Estado otorgará los beneficiosde la seguridad social, que tendrá carácter de integral e irrenunciable. En especial, la ley establecerá: el seguro social obligatorio, que estará a cargo de entidades nacionales o provinciales con autonomía financiera y económica, administradas por los interesados con participación del Estado, sin que pueda existir superposición de aportes; jubilaciones y pensiones móviles; la protección integralde la familia; la defensa del bien de familia; la compensación económica familiar y el acceso a una vivienda digna”.
Si bien en nuestra Carta Magna se menciona jubilaciones móviles, no se fija el porcentaje que debe representar del salario vital móvil, tampoco lo hace la primera ley (4.349) de jubilaciones que existió en nuestro país. La cual fue sancionada en 1904 bajo el gobierno de Julio A.Roca y solamente amparaba a los trabajadores de la Administración Pública Nacional a través de un sistema de capitalización colectiva administrado por el Estado.
En 1944 solo el 7 por ciento de la población económicamente activa estaba afiliado a distintas cajas de jubilaciones. Con el impulso de Juan Perón, desde la Secretaría de Trabajo y Previsión y luego desde la presidencia de la Nación, eseporcentaje aumentó rápidamente con la creación de la Caja para Empleados de Comercio y la del Personal de la Industria, a las que más tarde seguirían las de trabajadores rurales, personal doméstico, autónomos, profesionales y empresarios. En menos de una década, la totalidad de la población activa había quedado cubierta. Los fondos en gran medida fueron...
tracking img