8448134222

Páginas: 33 (8165 palabras) Publicado: 28 de julio de 2015

Proyecto curricular



RELACIÓN DE LOS CONTENIDOS DEL ÁREA DE LENGUA

Procedimientos

1. Comunicación y lenguaje

1.1. Análisis de los elementos de la situación comunicativa (emisor/a, receptor/a, canal, mensaje, código y contexto).

Lengua oral
1.2. Interpretación de mensajes orales formales: singulares (exposición, conferencia y discurso) y plurales(diálogo, conversación, entrevista, debate, coloquio y mesa redonda).
1.2.1. Observación de modelos de mensajes singulares o plurales.
1.2.2. Participación en las distintas situaciones de comunicación, preparadas previamente de acuerdo con las características de la situación comunicativa y de la comunicación oral.
1.2.3. Producción preparada de alguna de las situaciones de comunicación.
1.2.4.Comparación entre un mensaje oral y su transcripción escrita para observar los rasgos específicos de cada texto.

1.3. Producción de mensajes orales formales en la variedad estándar de los tipos siguientes: narrativo, descriptivo, instructivo, conversacional, expositivo y argumentativo.
1.3.1. Observación de modelos extraídos de los medios de comunicación –de la radio y de la TV especialmente– orelacionados con las áreas del currículum de bachillerato.
1.3.2. Comprensión de los modelos observados, con especial atención a los contenidos referenciales, a la intención del emisor/a y al grado de formalidad del registro utilizado.
1.3.3. Producción preparada, y espontánea después, de textos orales relacionados con el área de Lengua y Literatura, con las otras áreas del currículum, con temas propios dela edad de los alumnos, con la preparación a los estudios universitarios o con la entrada en el mundo laboral.
1.3.4. Exposición de un tema, a partir de un guión, y siguiendo las pautas.
1.3.5. Producción de mensajes orales característicos de los diferentes medios de comunicación.

1.4. Memorización de textos breves y recitado de poemas.
1.4.1. Lectura silenciosa comprensiva.
1.4.2. Lectura envoz alta con una correcta declamación.
1.4.3. Repetición o declamación correcta de un texto: sin vacilaciones, articulando los sonidos, entonando adecuadamente y teniendo presente la intención del emisor o autor/a.

1.5. Dramatización.
1.5.1. Selección y adaptación de narraciones breves o de escenas teatrales para ser dramatizadas. Indicación de todos los efectos sonoros a grabar, si es necesario,y realización teniendo en cuenta la entonación, la dicción, la velocidad y el registro adecuados a la temática, a la intención y a la situación de comunicación.

1.6. Resumen de mensajes orales.
1.6.1. Observación de modelos de diferentes tipologías, con especial atención a la intención del emisor/a, a la funcionalidad del texto y al registro usado.
1.6.2. Análisis de las características de unbuen resumen.
1.6.3. Identificación de las ideas principales y secundarias.
1.6.4. Resumen oral y escrito del tema y de las informaciones clave, observando los elementos lingüísticos y no lingüísticos que completan la significación del mensaje.
1.6.5. Esquematización.
1.6.6. Síntesis oral o escrita, según convenga.

Lengua escrita

1.7. Lectura expresiva de textos formales y literarios.
1.7.1.Lectura de cualquier tipo de texto de acuerdo con los signos de puntuación, entonación y con las reglas de prosodia.
1.7.2. Lectura de textos en prosa de tipología diversa (narrativos, descriptivos, conversacionales, expositivos, argumentativos, poéticos, predictivos e instructivos) con voz, entonación, dicción y velocidad adecuadas a la temática, a la intención y al registro.
1.7.3. Lecturaexpresiva de textos poéticos con voz, entonación, dicción y velocidad adecuadas y pausa cuando convenga, transmitiendo el tono que el autor le ha querido dar.
1.7.4. Lectura expresiva y dramatizada de textos dialogados.

1.8. Interpretación y resumen de textos escritos formales.
1.8.1. Identificación de las ideas o informaciones básicas.
1.8.1.1. Subrayado o cualquier sistema de señales de elementos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS