8888

Páginas: 20 (4848 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2015
SECTOR TERCIARIO
Es el sector económico que engloba todas aquellas actividades económicas que no producen bienes materiales de forma directa, sino servicios que se ofrecen para satisfacer las necesidades de la población.
Es el sector económico que se dedica a la prestación de servicios a las personas y a las empresas de tal manera que puedan dedicar su tiempo a trabajar o al ocio.
Durante elAntiguo Régimen era muy escaso, reduciéndose a las ferias locales, la Administración del Estado y poco más. Comienza a aumentar con los inicios de la revolución industrial, y con la concentración de la población en las ciudades, que hace aparecer en ellas las tiendas permanentes, los servicios bancarios, entre otros. Además, la Administración del Estado se vuelve más compleja. Se tiende a mejorarla gestión y distribución de los bienes, pero el aumento espectacular se da tras la segunda guerra mundial. Actualmente es el sector que más contribuye al PIB con el 53% y el que más población activa ocupa, llegando hasta el 90% en países pequeños y ricos.
Incluye subsectores como mercado, transportes, comunicaciones, finanzas, turismo, hostelería, ocio, cultura, espectáculos, la administraciónpública y los denominados servicios públicos, los preste el Estado o la iniciativa privada (sanidad, educación, atención a la dependencia), comercio.
EL MERCADO
Es el sitio donde los consumidores asisten con la finalidad de adquirir productos que satisfagan su necesidad; se puede decir también que el mercado es el lugar donde vendedores y compradores se reúnen con el fin de realizar intercambiosmercantiles para su consumo. Es dinámico puede aumentar y disminuir de acuerdo a las condiciones socioeconómicas de un país, en él influye mucho el precio que no es más que el valor de un bien expresado en dinero.
El mercado fue creado por el hombre para promover productos, con el fin de permitir o abrir paso a la venta de los mismos y así poder obtener los beneficios económicos resultantes dela venta.
EL TRANSPORTE Y LAS COMUNICACIONES
El transporte consiste en el traslado de personas, mercancías o productos desde los lugares de producción hasta los mercados locales, nacionales o internacionales. Por lo general, el transporte de los denominados artículos de primera necesidad se realiza entre el productor y el consumidor a través de un intermediario; este hecho incide directamenteen el precio final de los productos, que se ven aumentados por los fletes cobrados por las compañas transportistas.
Las comunicaciones Son todos aquellos mecanismos que permiten la relación o interacción entre las personas, distribución de bienes, comerciantes y consumidores.
El Desarrollo del Transporte y las Comunicaciones en Venezuela:
En el siglo XIX, la lucha por la independencia y lasguerras civiles que estremecieron al territorio nacional paralizaron numerosos proyectos de construcción de manera tal que, durante buena parte de ese siglo, Venezuela presentó una casi total ausencia de infraestructura material necesaria para impulsar las bases de un desarrollo económico. El deterioro de las carreteras, caminos y puentes, el abandono de los puertos y principales vías fluviales,generó un notable estancamiento, al cual hizo frente la política económica de Antonio Guzmán Blanco, quien, tras llegar al poder en 1870, dedicó todo su interés a la instalación de caminos, carreteras, puentes, correos, telégrafos y puertos, aplicando al efecto gran parte del presupuesto de que disponía. Por otra parte, con el concurso de varias compañías extranjeras, logró la dotación para Venezuelade una novedosa red ferroviaria.

Al iniciarse el siglo XX, existieron dos factores fundamentales que marcaron el ritmo ascendente de desarrollo de las comunicaciones y el Transporte en Venezuela: la industria automotriz y la explotación petrolera. La competencia automotriz que se despierta en las primeras décadas del siglo XX pone de manifiesto la necesidad de efectuar urgentes modificaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 8888
  • 8888
  • 8888
  • 8888
  • 8888
  • 8888
  • 8888
  • 8888

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS