89898989

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
| |

La filosofía del Taekwondo
• Cortesía. (Ye Ui) Es un principio fundamental dentro y fuera del Taekwondo, que tiene como objetivo hacer destacar al ser humano manteniendo una sociedad armoniosa. Los practicantes de Taekwondo deben construir un carácter noble, así como entrenar de una manera ordenada y disciplinada.
• Integridad. (Yom Chi) Es muy importante saber establecer loslímites entre lo bueno y lo malo así como saber reconocer cuando se ha hecho algo malo. Por ejemplo, en un estudiante que se niega a recibir consejo o aprender de otro estudiante más inexperto, o en un practicante que pide un grado a su maestro, no hay integridad.
• Perseverancia. (In Nae) La Paciencia conduce a la virtud o al mérito.La felicidad o la prosperidad suelen ser alcanzadas por lapersona que es paciente. Para poder alcanzar un objetivo, ya sea promocionar a un grado superior o perfeccionar una técnica, se ha de ser perseverante. Es fundamental el sobrepasar cada dificultad con la perseverancia.
• Autocontrol. (Guk Gi) El autocontrol es de vital importancia tanto dentro como fuera del dojang, tanto en el combate como en los asuntos personales. En combate, la falta deautocontrol puede provocar graves consecuencias tanto para el alumno como para su oponente. Asimismo, se ha de ser capaz de vivir y trabajar dentro de las propias capacidades.
• Espíritu Indomable. (Baekjul Boolgool) Un buen practicante de Taekwondo ha de ser siempre modesto y honrado. Ante una injusticia, actuará con espíritu combativo, sin miedo y sin dudarlo, sin tener en cuenta contra quien ocontra cuantas personas se haya de enfrentar.

Antecedentes

Los orígenes del taekwondo se remontan al año 50 adC, con la práctica de un arte marcial llamado Taekkyon[2][3]. La evidencia de su práctica pudo ser encontrada en unas tumbas donde unas pinturas murales mostraban a dos hombres en una escena de pelea.[4]Koguryo (37 adC - 668) Paekje (18 adC - 600) Silla (57 adC - 936)
Los militaresde la dinastía Koguryo desarrollaron un arte marcial basado en diversos estilos chinos, pero adaptados a sus propias necesidades. Era un estilo que daba mucha importancia a las patadas en lugar de a los puños. Este estilo de defensa personal sin armas es el denominado Taekkyon.[5] [6]
Posteriormente, la dinastía Silla unificó los reinos después de ganar la guerra contra el reino de Paekje en 668y contra el de Koguryo en 670. El Hwarang desempeñó un papel importante en esta unificación.
El Hwarang era un grupo de élite de jóvenes nobles, dedicados a cultivar la mente y el cuerpo para servir al reino de Silla. Este grupo había recibido una gran influencia del subak tras su contacto con las tropas Sonbe enviadas por el reino de Koguryo en la anterior guerra contra Paekje, y conocíantambién el Taekkyon. La figura del Hwarang es similar a la del samurai japonés o al caballero. Eran una organización social, educativa y militar basada en un código de honor, consistente en la lealtad a la nación, respeto y obediencia a los padres, honestidad, coraje en la batalla y la omisión de la violencia innecesaria.[5]
Este código de honor es la base filosófica del Taekwondo moderno. Losantecedentes de este código ético pueden encontrarse también en el documento más antiguo de la historia coreana: el Samguk Yusa, y su influencia fue determinante en la historia y unificación de los imperios de Corea.
Se han encontrado diversos vestigios de la práctica de formas primitivas de taekkyon (producto de la incorporación de movimientos lentos de defensa y ataque imitados de los animales) endiferentes manifestaciones de la dinastía coreana de Koguryo, como por ejemplo, unas pinturas murales encontradas en las ruinas de las tumbas reales de Muyon-chong y Samsil-chong que muestran figuras humanas en acto de combate, con los brazos estirados, representando supuestamente la práctica del taekkyon.[4]
Dada la antigüedad de las tumbas se puede inferir que la población de Koguryo inició la...
tracking img