8Redrum

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARISTOTELES: (384-322 A.C)

Nació en Estagira (Macedonia)Fue hijo de un médico real, por lo cual pudo viajar a los 17 años a Atenas para estudiar en la Academia de Platón. Ahí permaneció 20 años. Tras la muerte de su instructor se marchó a Assos, donde se casó y fue asesor y amigo del rey. Después de viajar a la capital de Macedonia regresó a Atenas. Ahí fundó su propia escuela, el Liceo.Murió en el año de 322 a.C. en la isla de Eubea en una propiedad familiar.
Obras:
Usó el método de diálogo razonado.
Escribió notas técnicas, un diccionario sobre términos filosóficos y un resumen de las doctrinas pitagóricas, notas de clase.
Escritos sobre la metafísica, Ética a Nicomático, Retórica, Poética, Política.
Debido a que su padre fue médico, dedicó parte de su filosofía a labiología, sus investigaciones concluyeron en que existían tipos fijos de especies, no evolución.
Para él, el origen de la vida tiene cuatro causas: la material, la motriz, la formal (clase) y la final (objetivo).
Influencia:
En astronomía, proponía un universo finito que tenia a la tierra por centro.
En física el movimiento de la tierra es siempre lineal, y llegara a detenerse.
En ética no sepodía analizar por completo las cuestiones humanas. Existen las “ciencias practicas” como la política, la ética que se aclaran con los conceptos de autorrealización y naturaleza humana.
Reglas para establecer el razonamiento , los silogismos proposiciones emparejadas.
La dialéctica opiniones por consistencia.
La analítica forma deductiva.
Las obra de Aristóteles, fue introducido al árabe, heinfluyo a personajes tan importantes como santo Tomas de Aquino. Tan importante es la influencia de este pensador que el mismo Charles Darwin dijo: “los héroes intelectuales de su época eran simples colegas al lado del viejo Aristóteles”.
ARISTIPO (435 a.C - 360 a. C)

Estudió con Sócrates en Atenas y creó la escuela cirenaica del hedonismo. Defendía que el placer es el gran bien de la humanidad yel dolor el menor. La virtud, entonces, es la capacidad para lograr placer y evitar el dolor. Aristipo sostenía que la gente debería dedicar sus vidas a la búsqueda del placer, pero que también deberían utilizar el juicio y la moderación para contener impulsos peligrosos.
PROTÁGORAS:( 480- 411 a.c)

Nacido en Abdera, Tracia. En el 445 a.C. se estableció en Atenas, donde llegó a ser amigo delestadista Pericles y consiguió gran fama como maestro y filósofo. Fue el primer pensador en llamarse a sí mismo sofista y en enseñar a cambio de dinero, recibiendo grandes sumas de sus alumnos. Enseñó gramática, retórica e interpretación de la poesía. Sus obras principales, de las que sólo perduran algunos fragmentos, fueron tituladas Verdad y Sobre los dioses. El fundamento de su reflexión fue ladoctrina de que nada es bueno o malo, verdadero o falso, de una forma categórica y que cada persona es, por tanto, su propia autoridad última; esta creencia se resume en su frase: “El hombre es la medida de todas las cosas”. Acusado de impiedad, Protágoras se exilió, pereciendo ahogado en el transcurso de su viaje a Sicilia. Dos célebres diálogos de Platón, Teeteto y Protágoras, rebatieron lasdoctrinas de Protágoras.
PIRRÓN: (c. 360-c. 272 a.C.)

Introductor del escepticismo puro en la filosofía griega, originó la escuela conocida como pirronismo y está considerado el fundador del escepticismo filosófico.
Nació en Élide y estudió con el filósofo griego Anaxarco, un discípulo de Demócrito. Pirrón acompañó a Alejandro III el Magno en su expedición a Oriente y conoció las enseñanzas delos magos persas y de los brahmanes hindúes. Pasó gran parte de su larga existencia retirado del mundo. No dejó escritas sus doctrinas, que son conocidas sobre todo a través de las palabras de su seguidor, el filósofo y escritor de sátiras Timón el Silógrafo. Pirrón pensaba que la naturaleza real de las cosas no puede ser en verdad comprendida, y por ello es imposible alcanzar el conocimiento...
tracking img