9.5 Y 9.6

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
9.5 La dependencia entre naciones
Definen dependencia, como la relación de subordinación de naciones independientes, por medio de las relaciones de producción convirtiéndose en naciones dependientes que aseguran la reproducción del capitalismo y el enriquecimiento de los países desarrollados.

Proponen como una solución para disminuir esta dependencia, una mayor intervención del Estado en laeconomía, nuevas funciones para los bancos, la industrialización y modernización, por medio de las Sustitución de Importaciones, para desarrollar el mercado interno.

Las relaciones de AmericaLatina con el resto de del mundo desempeñan un papel importante en la conformación de la economía capitalista mundial, esto explica el surgimiento de la gran industria que se establece con bases sólidas.La economía exportadora es una formación social basada en el modo capitalista de producción que acentúa las contradicciones entre los países centrales y periféricos.
Se menciona que los países industrializados organizan el comercio internacional a su servicio, creando condiciones desfavorables para los de bajos niveles de desarrollo.

La participación de America Latina en el mercado mundialse oriento a acelerar la acumulación de capital por medio del aumento de la capacidad productiva del trabajo, es decir, el crecimiento de la producción que se genero en los países latinoamericanos fue por las empresas transnacionales, lo cual llevo a una mayor explotación del trabajador de nuestros países.
Dentro de la teoría de la dependencia existe una división internacional en donde losbienes de origen agropecuario y de extracción, son proporcionados por los países latinoamericanos y utilizados por los países industrializados, que a su vez se encargan de aportar la tecnología y el capital.

La explotación de la mano de obra de los países subdesarrollados por medio de los monopolios internacionales genera una disminución gradual de los salarios.
Para los teóricos dependentistas,America Latina es llevada a reproducir las relaciones de producción capitalistas así como su expansión, este proceso en nuestro países se expresa por una acumulación fundada, en la superexplotación del trabajo y es aquí donde radica la esencia de la dependencia latinoamericana.

La industrialización latinoamericana se da de distinta forma, ya que no produce para su propia demanda si no que laproducción se estructura en función de los requerimientos de mercado de los países avanzados.

En la relación centro-periferia, existe por parte de las naciones centrales un beneficio por medio del intercambio; mientras que las naciones periféricas se someten a las formas de producción y consumo de estas.

Se señala en ella las fallas económicas de los países en vías de desarrollo, se debenno solo a condiciones internas, si no mas bien a condiciones de carácter externo y a factores de carácter estructural e histórico.

Sostienen que el control económico debe generarse en forma selectiva , ya que un exceso de libertad económica, favorece la concentración del poder en grupos cada vez mas reducidos, dejando sin protección a los gobiernos y a la población.
Para ellos el estado debeparticipar en la economía con mayor eficacia que en el pasado y con disciplina promoviendo el desarrollo de las empresas publicas en ramas estratégicas. Consideran que el papel del estado debe cambiar pero no desaparecer de la vida económica.Para hacer frente a los retos actuales proponen la integración regional, que tiendan a mejorar las relaciones económicas internacionales de la región delmundo.

Globalización
La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.
La mundialización de México ha...
tracking img