9 ambitos de accion ciudadana

Páginas: 24 (5982 palabras) Publicado: 9 de junio de 2015
Ámbitos de Acción

ORDENAMIENTO FISCAL 

Es el conjunto de leyes que regulan el ámbito fiscal, entendiendo como tal la rama del derecho que tiene por objeto el estudio de un conjunto de normas jurídicas que de acuerdo con determinados principios comunes a todas ellas, regulan el establecimiento, recaudación y control de los ingresos de Derecho Público del Estado derivados del ejercicio de supotestad tributaria, así como las relaciones entre el propio estado y los particulares considerados en su calidad de contribuyentes.

Sirve para crear garantías a los contribuyentes, entendido esto como la protección de los ciudadanos contra los abusos o arbitrariedades de la eventual Dirección Nacional de Tributación.

Las normas son dictadas por los órganos a los que la constitución atribuyepotestad normativa y cada tipo de norma en función de su fuente de producción va ser igual a las que siguen su misma forma aunque el contenido sea distinto.

Contraloría General de la República, Sistema Nacional de Control Fiscal, la Contraloría General de Cuentas (CGC) de la República de Guatemala es una institución técnica descentralizada, con funciones fiscalizadoras de los ingresos, egresos y engeneral de todo interés hacendario de los Organismos del Estado, los municipios, entidades descentralizadas y autónomas, así como de cualquier persona que reciba fondos del Estado o que haga colectas públicas.
COMO APOYARME EN ESTOS AMBITOS PARA MEJORAR GUATEMALA
Para la obtención de un ordenamiento fiscal amigable para la ciudadanía, debe contemplar un compromiso social con el pueblo,traduciéndose esto como la protección de la salud, y no gravarla con el impuesto del consumo denominado Impuesto al Valor Agregado (IVA), y en este sentido es necesario tomar en cuenta la educación y revisar los eventuales peligros de aplicar el IVA a los alquileres.















JURIDICO:MARCO LEGAL

Desarrollar la capacidad de comunicación y el uso funcional del razonamiento lógico en la solución deproblemas. Desarrollar en los educandos la capacidad de hacer análisis crítico, objetivo y científico de la realidad; XI. Desarrollar la capacidad creativa hacia la innovación, la expresión y las habilidades de pensamientos. Promover el desarrollo y la aplicación de las ciencias, métodos y técnicas para elevar el bienestar social mediante el trabajo productivo; y XVI. Propiciar en el educando elconocimiento de sí mismo y la ubicación en su entorno para lograr su pleno desarrollo, de acuerdo con sus aptitudes vocacionales y su capacidad de relacionarse con los demás.
La calidad de la educación para que los estudiantes mejoren su nivel de logro educativo, cuente con medios para tener acceso a un mayor bienestar y contribuyan al desarrollo nacional. Desplegar acciones complementarias quefavorezcan el dominio de la comprensión lectora, y el uso de la lengua oral y escrita en diferentes contextos. Desarrollar acciones pedagógicas preventivas, capaces de subsanar en forma oportuna las fallas del aprendizaje, sustentadas en sistemas de evaluación formativa. Revisar y fortalecer el Programa Nacional de Lectura. Distribuir títulos para acrecentar los acervos de bibliotecas escolares y deaula. Capacitar asesores y mediadores de lectura para el acompañamiento presencial en las escuelas de educación básica y normal.
 
CREACIÓN DE LA “SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA DEL ESTADO”
Tras la creación de la “Secretaría de Seguridad Pública del Estado” bajo el decreto 718 del 24 de junio del 2009 y la aprobación de la Ley de Seguridad Pública el 22 de diciembre del 2009, se elaboró elreglamento interno de esta dependencia, el cual se encuentra en revisión en la Dirección de Asuntos Jurídicos y de Oficialía Mayor de Gobierno del Estado.
MARCO NORMATIVO
En este periodo se realizaron mesas de trabajo para el análisis de las propuestas de modificación al reglamento interno de la Dirección de Seguridad Pública del Estado.
De la misma forma se analizaron las posibles modificaciones y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 9 Ambitos Accion Ciudadana
  • Ambito accion ciudadana
  • Ambitos de acción ciudadana
  • ambitos de accion ciudadana
  • ambitos de accion ciudadana
  • ambitos de accion ciudadana
  • Ambitos de acción ciudadana
  • Ambitos de accion ciudadana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS