9. Cesión De Créditos

Páginas: 6 (1480 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2012
Dr. Vivas
10 de Mayo de 2012

Cesión de Crédito
El Código Civil lo trata entre los Art. 1434 y 1484 son 50 Art.

Cuando hablamos de Cesión lo primero que se nos tiene que venir a la mente es el concepto de TRANSFERENCIA, la Cesión comprende el concepto de la Transferencia, cuando cedemos estamos entregando algo, también sucede en la Compra –Venta.

La diferencia es que acá cedemos objetosINCORPORALES, en la C-V cedemos o vendemos objetos corporales, por ejemplo, una casa, un reloj.

El Art. 1434 define el Contrato de Cesión:
Título IV: De la Cesión de Créditos
 
Art. 1434: Habrá cesión de crédito, cuando una de las partes se obligue a transferir a la otra parte el derecho que le compete contra su deudor, entregándole el título del crédito, si existiese.

Esta definiciónfíjense que habla de transferir un Derecho que le compete contra el deudor, o sea que lo que se está transfiriendo es un Derecho.

Un Derecho a que???? A una deuda, a una herencia

Hay mucha crítica respecto a como Vélez marcó este tema, porque en realidad cuando se habla de la Cesión de Crédito, resulta que después en la definición habla de Cesión de Derechos. Debió hablar tanto de Deudas comode Créditos, sino también lo podemos ver en la vida cotidiana la Cesión de Deudas y de Créditos, por ejemplo: transferir un contrato, un haz, derivados de un contrato.
Por ejemplo: el Contrato de locación de cosas que es la Sublocación o ceder completamente el Contrato, por ejemplo un Boleto de Compra – Venta.

La Cesión de un Contrato consiste en la Transmisión de los Derechos y Obligacionesde ese Contrato, con algunos requisitos.

Entienden el concepto??? De lo que es la Cesión??? Que no la limitamos como dice el Art. 1434 solamente a los Derechos hablamos de Derechos, de Deudas, de Créditos y también hablamos de Contratos, si bien Vélez lo que definió es Cesión de Derechos.

Caracteres:
CONSENSUAL: Dice “se obliga a ….” es Consensual, puede ser oneroso o gratuito, el C.C. diceque cuando es oneroso se aplican las normas de la compra –venta y si es gratuito se aplican las normas de la donación.
FORMAL: porque requiere la forma escrita “bajo pena de nulidad” hay discusión en la doctrina, Vivas considera que es Ad Probationem. En algunos casos como la Cesión de Derechos Litigiosos reviste carácter Ad Solemnitatem.
CONMUTATIVO: pero puede ser aleatorio.

Objeto de laCesión: Art. 1444
Art. 1444: Todo objeto incorporal, todo derecho y toda acción sobre una cosa que se encuentra en el comercio, pueden ser cedidos, a menos que la causa no sea contraria a alguna prohibición expresa o implícita de la ley, o al título mismo del crédito
Dice que debe ser un Objeto Incorporal el objeto de la Cesión, también puede ser todo derecho, como ven ya no es todo Derecho,podemos ceder derechos y también pueden ser objetos incorporales, ¿Cuáles se les ocurre que no sea Derecho? Podría ser un nombre? Una razón social? Si, pero en definitiva todo queda subsumido debajo del concepto de un Derecho, porque dice:
“pueden ser objeto de la cesión, todo objeto incorporal, cualquier derecho y cualquier acción…” por eso les dije que hay mucha crítica en la forma que Vélez tratóeste capítulo.

En realidad todo lo que sea Derecho puede ser en principio Objeto de Cesión y también pueden ser las Acciones, por ejemplo si yo tengo Acción de desalojo contra una persona de una propiedad mía, yo podría cederle esa acción a un 3º , que en realidad lo que estoy cediendo es un derecho litigioso, hasta que una sentencia no me de la razón. Siempre que acciono es porque haypreviamente un derecho.

Por eso todo se subsume en la Cesión de Derechos.

Nos tiene que quedar claro, que si bien el Código específicamente habla de que pueden transferirse los objetos incorporales, los derechos y las acciones, en realidad, para que les quede claro el concepto, lo que puede TRANSFERIRSE son genéricamente Derechos, todos ellos son susceptibles de ser transferidos,

Además...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cesion De Credito
  • Cesion de credito
  • Cesion De Creditos
  • Escritura de cesión de crédito litigioso
  • CESION DE CREDITOS/PAGO CON SUBROGACION
  • CONTRATO DE CESION DE CREDITO
  • CESION DE CREDITO HIPOTECARIO
  • CONTRATO DE CESION DE DERECHOS DE CREDITO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS