9 De abril de 1948 muerte de jorge eliecer gaitan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1014 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
Esta fecha tiene un significado muy marcado para muchos colombianos el cual fue el asesinato de Jorge Eliecer Gaitán, y algunos otros aseguran que en esta fecha se parte en dos la historia de nuestro país.

Primer capítulo: La muerte de Gaitán y el levantamiento popular.
En este capítulo el autor nos quiere dar a conocer las consecuencias y los resultados del tan inesperadoasesinato de Jorge Eliecer Gaitán.
La primera consecuencia de este asesinato fue el estallido de violentos levantamientos populares, los cuales se tomaron el poder por varios días y destruyeron partes de algunas ciudades colombianas, nada parecido se vio ni antes ni después de esta fecha.
Para el pueblo Jorge Eliecer Gaitán, no era simplemente un político postulado a la presidencia sino que era unlíder social que luchaba como nadie antes lo hizo por defender los intereses de los sectores más pobres del país, su asesinato frustro las ilusiones de los colombianos provocando una reacción masiva muy violenta, cuando se enteraron los colombianos de la muerte de su “jefe” así lo llamaba el pueblo, se unieron y salieron a las calles a demostrar sus sentimientos de venganza dolor resentimientotristeza frustración etc. Un acontecimiento que ayudo mas a que este hecho trascendiera como lo hizo fue la lucha frecuente entre liberales y conservadores, o de izquierda o de derecha, la cual cada vez era más violenta.

Segundo capitulo: El 9 de abril en Bogotá.
En este capítulo podemos evidenciar los sucesos q acontecieron en la ciudad de Bogotá, a causa del asesinato de Jorge EliecerGaitán, además de cómo fue acecinado.
El asesinato se produjo a las 1:10 pm cuando Jorge Eliecer Gaitán salía de su oficina en el centro de la ciudad, el asesino lo estaba esperando a la salida del edificio y tuvo ningún problema en llevar a cabo su cometido. Gaitán fue llevado al hospital pero corrió la mala suerte que a los pocos minutos de llegar al hospital murió, mientras que el asesino no logroescapar de la muchedumbre enardecida con sed de venganza, fue linchado brutalmente y muerto en el centro de la ciudad.

Las emisoras fueron tomadas por los liberales y gaitanistas, las cuales empezaron a lanzar todo tipo de acusaciones que confundieron a los manifestantes, les aseguraban que el gobierno de Ospina Pérez y los conservadores mataron a Gaitán, y que asaltaran las ferreterías y searmaran para darle venganza a su líder. Así la manifestación se convirtió en una turbe en una “revolución” todo fue víctima de saqueos, robos, incendios, destrucción, la multitud termino reunida en la plaza de bolívar, esperando que el ejercito llegara para unírseles efectivamente llegaron pero dirigiendo sus armas hacia el pueblo lo cual dejo muy en claro de que parte estaba.
La radio tomo unpapel demasiado importante llevando al pueblo a la violencia y al caos.

Tercer capítulo: El 9 de abril en provincia.
En este capítulo se podemos evidenciar los sucesos que acontecieron en las demás regiones del país (provincias) a causa del asesinato de Jorge Eliecer Gaitán.
Este acontecimiento en las provincias o en las demás ciudades colombianas genero dos tipos de movimientos el primeroel de los liberales con sed de venganza y destrucción, el segundo guiado por los conservadores los cuales se organizaron para combatir a los liberales, para que no llegaran a tomarse el poder por la fuerza. Mientras que en las principales ciudades del país los disturbios fueron rápidamente controlados, en las provincias llegaron a tomarse el poder por la fuerza (barranca), donde los presos eranliberados y los guardias encarcelados.

Cuarto capítulo: Tesis acerca del 9 de abril.
En este capítulo se quiere dejar en claro cuál fue el verdadero autor del asesinato de Jorge Eliecer Gaitán, se dice que fue influenciado por fuerzas extranjeras la cual tenía como principal propósito apropiarse del poder aprovechando el conflicto interno. Se identifican varias versiones del quien es el...
tracking img