9 De enero, día de reflexión o día de parranda nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (686 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
9 de Enero, Día de Reflexión o Día de Parranda Nacional
Carlos A. Chong C.
8-770-1173
El 9 de Enero de 1964, también conocido como el Día de los Mártires, día en que estudiantes panameñosreclamaron la presencia y la izada de la bandera panameña en el territorio conocido como la Zona del Canal; una franja de tierra alrededor del Canal de Panamá, que fue cedido al gobierno de los Estados Unidosde América, mediante el tratado Hay-Bunau Varilla. Dicho acontecimiento fue el detonante para que entrara en funcionamiento los tratados Torrijos-Carter.
Actualmente queda en duda si en realidadnosotros los panameños dedicamos este día a los próceres de la patria o lo vemos como un simple “día libre”, donde con muchas ansias, queremos disfrutarlo ya sea en familia, en la playa o en el interiordel país. Se supone que es un día donde tampoco se debe de libar licor, pero queda eso en duda ya que las filas en supermercados están abarrotadas de gente comprando desde cerveza hasta SecoHerrerano, donde el mezclador y hielo son los valores agregados para disfrutar de este “día libre”. 
Muchos no sabemos que desde la firma del denigrante Tratado de 1903, el Istmo de Panamá ha sido elescenario de una cadena interminable de injusticias, de intolerancia y vasallaje que en 1964, con el corazón transido de dolor y consternación, los ciudadanos vieron culminar con esas imborrables jornadas desangre y luto. Para nosotros los panameños quedo la convicción de que era en ese momento cuando comenzaba la verdadera lucha, que ya hemos visto el rastro sanguinario y despiadado de los enemigos dela dignidad y la grandeza de nuestra patria. Que esta convicción nos serviría hasta la victoria definitiva y total, el cual llegaría el 31 de Diciembre de 1999.
Es un deber patriótico recordar loshechos que nos enaltecen como Estado y como pueblo. Es preciso insistir en la necesidad del recuerdo, dada la tendencia al olvido que nos distingue a todos los panameños. Muchos no entendemos bien la...
tracking img