9 De julio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (665 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Qué pasó el 9 de Julio en Tucumán?

El Martes 9 de Julio de 1816, no llovía como en aquel 25 de Mayo de hacía seis años. El día estaba muy soleado y a eso de las dos de la tarde los diputados delcongreso empezaron a sesionar.
A pedido del diputado por Jujuy, Sánchez de Bustamente se trató el “proyecto de deliberación sobre la libertad e independencia del país”. Y la verdad es que no hubodiscusión.

Todos estuvieron de acuerdo en declarar la independencia. Ese día no hubo fiestas, pero todos se prepararon para los festejos del día siguiente.

Los actos empezaron a eso de las nuevede la mañana con una misa celebrada por un congresal: el sacerdote Castro Barros. Asistieron todos los diputados, el gobernador Aráoz y el Director Supremo Juan Martín de Pueyrredón.

En la plazaesperaba la gente. Era míercoles pero parecía un domingo. Unos con ponchos y botas, otros con galeras y chaquetas, escuchaban a los cantores que interpretaban cielitos y zambas que tenían como temaprincipal a la Independencia, aunque siempre mezclaban en su repertorio canciones “de amor” que tanto le gustaban a las chicas.

Después de la misa los congresales tenían que seguir trabajando.Quedaban varios asuntos por resolver. Se hicieron tiempo para mezclarse con la gente y compartier unos ricos pastelitos y volvieron a sus tareas.

Pero tuvieron que seguir sesionando en la casa delgobernador Aráoz, porque el salón congresal, el de la famosa “casita” estaba siendo preparado y adornado para el baile de la noche.

En una breve sesión nombraron Pueyrredón y designaron a BelgranoGeneral en Jefe del Ejército del Alto Perú, en reemplazo de Rondeau, muy desprestigiado tras la derrota de Sipe-Sipe.

El Director Supremo partió esa misma tarde para Córdoba, donde lo esperaba elGeneral San Martín para tratar un tema secreto. Después se supo el contenido de las conversaciones que duraron dos días: el cruce de los Andes, la Independencia de Chile y el Perú.

San Martín lo...
tracking img