9 De julio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1133 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela Nº 23 “Manuel Belgrano” Año: 2.010
1º DE MAYO
DÍA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES y…
DÍA DE LA CONSTITUCIÓN NACIONAL ARGENTINA

|Docentes responsables: |
|Nelly Moreno, Raúl Oscar Pacheco y Carmen Palavecino |

La fecha que nos motiva para realizar este acto, coincidecon la recordación y celebración de dos acontecimientos más que importantes para nuestras vidas. Uno y otro, de algún modo, están interrelacionados. Tienen que ver con la Libertad, el Derecho y, naturalmente, también con las obligaciones que emanan de ellos.

Uno está referido al DIA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES y, el otro, al DIA DE LA CONSTITUCIÓN NACIONAL ARGENTINA.

Conrespecto al primero, cabe hacer algunas referencias, breves, que nos ilustren (o al menos que nos refresquen la memoria) sobre los porqué de esta celebración.

Sobre el particular debemos decir que “durante el siglo XIX, el vigoroso desarrollo industrial debido al progreso de la técnica, planteó grandes problemas de carácter social. Los trabajadores manuales se agruparon en sindicatosprofesionales para exigir mejores condiciones de trabajo. Sus recursos fueron la huelga parcial y la general. Lo que ahora es un derecho reconocido por las leyes era, antaño, casi siempre un delito.

El gran desarrollo del proletariado originó que se produjera el abuso de los capitales en detrimento de los salarios obreros, lo que produjo enfrentamientos, agitaciones y luchas entre ambos sectores.Estas acciones tuvieron su punto culminante el 1º de mayo de 1886, En los EE. UU. de América del norte, cuando unos 350.000 trabajadores, unidos y bien organizados, paralizaron el país productivo con más de cinco mil huelgas. 

En Chicago, en aquel entonces la segunda ciudad en importancia de ese país, las movilizaciones se prolongaron los días siguientes con peleas campales. El 4una compañía de policías, sin aviso alguno, procedió a disparar a quemarropa sobre la gente produciendo seis muertos y varias decenas de heridos.

Y… siguieron las luchas, con resultados dispares, pero con la firmeza que daba a los trabajadores la convicción de que la razón les asistía, aunque les era negada por los patrones.

En este contexto, se realizó un mitin en la PlazaHaymarket, donde los más destacados dirigentes sindicales harían uso de la palabra. En pleno acto, la policía recibió órdenes de dispersar a los asistentes. Una bomba estalló cerca de las fuerzas policiales, con un saldo de seis policías muertos, lo que provocó una reacción mayor de las fuerzas policiales que atacaron despiadadamente con un resultado de 38 muertos y 115 heridos. 

Con un juicio,calificado como una “farsa del principio al fin, porque violó todas las normas procesales de forma y de fondo…” y a pesar de no habérseles probado nada en su contra, el 20 de Agosto de ese año, tres dirigentes de Chicago fueron condenados a prisión y otros cinco a muerte, (finalmente, ahorcados el 11 de noviembre).

Es, en rápida síntesis, la historia de porqué se instituyó el 1º de Mayo comoDIA INTERNACIONAL DEL TRABAJO y, por extensión, DÍA DEL TRABAJADOR. Se lo celebra mundialmente en homenaje a todos los hombres y mujeres que cumplen con una esencial norma de vida, con anónimo esfuerzo, en las distintas actividades, logrando con su labor cotidiana, fortalecer el espíritu, forjar el carácter, y sentirse dignos ante la familia y la sociedad en la que se insertan. 

Desde suestablecimiento en todos los países por acuerdo del Congreso Obrero Socialista, celebrado en París en 1.889, es una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago que fueron ajusticiados por su participación activa en las luchas que llevaron adelante para conseguir mejores condiciones laborales, muchas de las cuales gozamos hoy la mayoría de los trabajadores.

DE LA...
tracking img