9 DE OCTUBRE DE 1820 INDEPENDENCIA DE GUAYAQUIL

Páginas: 4 (810 palabras) Publicado: 27 de julio de 2015
9 DE OCTUBRE DE 1820 INDEPENDENCIA DE GUAYAQUIL



El 9 de octubre de 1820,  un grupo de patriotas guayaquileños destituyó a las autoridades en nombre de la libertad.
Guayaquil sentía el peso de lascontribuciones que debía hacer para los ejércitos realistas y vio su comercio recortado porque muchos de los puertos con los que comerciaba ya eran independientes.
La insurrección del 9 de octubreestuvo constituida por un núcleo de oficiales militares guayaquileños, peruanos y venezolanos, a quienes se unieron miembros de las élites agrícolas y comerciales de Guayaquil. Pero además tuvo unrespaldo popular. Planteaba una ruptura radical con el dominio colonial español. En noviembre se nombró una junta de gobierno presidida por José Joaquín Olmedo. Aunque declaró su libertad para unirse acualquier Estado, organizaron las tropas para apoyar la liberación de la Sierra bajo el mando de Antonio José de Sucre y el respaldo de tropas colombianas.
La Costa se fue uniendo entusiasmada a larevolución con sucesivas proclamas de independencia: Zamborondón, Daule, Baba, Jipijapa, Naranjal, Portoviejo y Montecristi. A medida que se alejaban de los centros de poder, los movimientosindependentistas eran menos elitistas e ideológicos.
Ahora, en este aniversario 193, hay que ajustar las miras y entender debidamente el rol de Guayaquil en la historia nacional, siempre en pos de la libertad y delrobustecimiento de una República democrática, en la que jamás debe agitarse el látigo del despotismo.


LA BATALLA DE PICHINCHA 24 DE MAYO DE 1822

Fue la batalla de la liberación del yugo español.Un momento histórico para la vida republicana del Ecuador. La historia señala al mariscal Antonio José de Sucre como el gran gestor de la batalla del Pichincha que dio paso a un proceso deindependencia que se concretaría luego el 10 de agosto Independencia del Ecuador.

Luego de la liberación de Guayaquil, el 9 de octubre de 1820, el país  entra en una profunda refundación de su identidad y tras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 9 de octubre INDEPENDENCIA DE GUAYAQUIL
  • Independencia de Guayaquil-9 de Octubre de 1820.
  • 9 De Octubre De 1820 Independencia De Guayaquil
  • 9 De octubre de 1820
  • 9 de octubre de 1820
  • 9 De octubre de 1820
  • 9 De octubre de 1820
  • El 9 de Octubre de 1820

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS