9 De octubre

Páginas: 4 (792 palabras) Publicado: 18 de enero de 2012
LA MOCAORÀ

ALIMENTACIÓN Y CULTURA

GRADO EN CIÉNCIA Y TECNOLOGIA DE LOS ALIMENTOS, ESCUELA ETSIAMN.

JOSÉ MIGUEL GERICÓ BELSA
1º DE GRADO, GRUPO 2, 1CC

1. ¿Qué importancia histórica tieneel 9 de octubre?

Es 9 de octubre se celbra el día de la Comunidad Valenciana. Es así como se conmemora la entrada triunfal de Jaime I el Conquistador en la ciudad de Valencia en 1.238, después deexpulsar a la población musulmana de las tierras valencianas.

Era el 23 de abril de 1.238, cuando el joven rey aragonés y sus tropas ocuparon el Grao. Después de montar su cuartel general en elantiguo pueblo de Russafa preparó el asalto a la capital valenciana, rodeando de tropas la ciudad.

La población mora rehuyó enfrentarse a las tropas de Jaime I, era una táctica perfecta eindefendible. Sólo les quedó la opción de rendirse si no querían que aquello se convirtiera en un baño de sangre. Así pues, desplegaron sobre la muralla de la ciudad un lienzo con las cuatro barras rojas deAragón pintadas en él y capitularon. Fue el día de la festividad de San Dionisio cuando el monarca cristiano hizo su entrada en Valencia, el 9 de octubre de 1.238.

2. ¿Cual es el origen de lafestividad?

A partir del primer centenario comenzó a celebrarse la conmemoración de aquella entrada triunfal. Aquella victoria pacífica nunca fue olvidada por los valencianos.

A mediados del siglo XV,la fiesta pasó a ser más ruidosa. La víspera de la fiesta y durante todo el día de San Dionisio se lanzaban cohetes (“triquitraques”, “piuletes” y “tronadors”), según las crónicas, hubo un año en elque se llegaron a lanzar 13.000 cohetes desde la terraza del Palau de la Generalitat. Era una fiesta demasiado “fresca” para las autoridades de la época, que veían como los placeres carnales tambiénestaban presentes.

Durante el siglo siguiente, se celebró con espectaculares procesiones. Se incrementó el disparo de petardos y se hizo una romería nocturna, durante la cual se consumieron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 9 De octubre
  • 9 De octubre
  • 9 de octubre
  • 9 De Octubre
  • 9 de octubre
  • el 9 de octubre
  • 9 de octubre
  • HISTORIA 9 DE OCTUBRE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS