9 Ideas clave. el aprendizaje cooperativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jaume Carbonell Sebarroja

LA AVENTURA DE INNOVAR

El cambio en la escuela

CAPITULO PRIMERO.

La innovación educativa hoy

Nuevos escenarios. Entre la continuidad, el cambio y la incertidumbre.

El autor comienza este apartado hablando de la crisis que actualmente sufre la escuela, basan do esta afirmación en los siguientes argumentos: el desinterés mostrado hacia la inteligenciaética y emocional como campo de reflexión en las relaciones y en los conflictos; no ha sido receptiva a los nuevos impactos culturales que recibe la infancia y la juventud( televisión, nuevas tecnologías, consumo compulsivo…); el fenómeno de la globalización y el papel de la economía en la educación que conlleva la privatización de las escuelas; la producción acelerada de conocimiento con laconsiguiente inseguridad e incertidumbre que esto genera y el relativismo que por todo esto se instala en el pensamiento de las personas provocando desmovilización y el retorno a valores educativos tradicionales e inmovilistas.

Ante todo esto, el autor apuesta por un aprendizaje sólido que permita a las personas afrontar crítica mente los cambios acelerados y que les ayude a ser autónomos ante estarealidad, a contribuir a embellecerla y a dignificarla. Un tipo de educación que apueste por la participación activa de los alumnos en su adquisición del conocimiento, una educación integral donde se asocien: conocimiento con afecto, pensamiento con sentimientos, razonamiento con moralidad, lo académico con lo personal y los aprendizajes con los valores.

Cambio, reforma y modernización.Significados y atributos de la innovación educativa.

En este apartado el autor nos habla de los diferentes usos y significados de la innovación, de las diferencias entre innovación y reforma y de la perspectiva desde la que él entiende que se debe producir la innovación. Una misma definición de innovación puede interpretarse de muy distintas pues dependerá de la ideología del que la interpreta, delas relaciones de poder en el control del conocimiento, de los contextos socioculturales, de las coyunturas económicas y políticas, de las políticas educativas, etc. En este sentido, no se puede confundir innovación con reforma pues la primera la primera se produce en los centros y aulas y la segunda afecta a la estructura del sistema educativo en su conjunto. Tampoco se puede confundir innovacióncon modernización, ni con la incorporación de nuevas tecnologías, pues por sí solas no modifica las concepciones sobre la enseñanza y su aportación es más cuantitativa que cualitativa, centrándose más en el cómo que en el porqué. La innovación por la que apuesta el autor debe ahondar en las cosas importantes de una nueva formación comprensiva e integral.

Algunas paradojas de las reformas.Al hablar de reforma educativa hay que rehuir del pensamiento dicotómico y de las respuestas categóricas pues ni las reformas son la panacea y la solución a todos los problemas, ni son las causantes de todos los males y fracasos del sistema educativo. Lo que hay que hacer es medir el alcance real de las reformas y lo que de ellas puede o no esperarse porque las reformas generan diversasparadojas como: los gobiernos ante la imposibilidad de realizar grandes reformas estructurales realzan reformas parciales que no llegan a realizarse; las reformas las lideran personas con visiones educativas del pasado y que las ideas que intenta introducirse quedan obsoletas antes de que sean asimiladas por las instituciones educativas. Además algunas propuestas pedagógicas que introducen las reformasse aplican desde hace tiempo, otras nunca se llegarán a aplicar y otras abortan interesantes innovaciones educativas.

El cambio o la metáfora del puzle.

En este apartado el autor nos hable del cambio en la escuela que inevitablemente tiene que contar con la cooperación de todos los agentes de la comunidad educativa para que se pueda crear un proyecto global y coherente. Por eso el cambio...
tracking img