9 Inteligencias multiples

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1003 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 13 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE AGUASCALIENTES
CENTRO DE BACHILLERATO Y SECUNDARIA

LAS NUEVE INTELIGENCIAS

ALUMNO: JOSÉ ALBERTO SOTO GONZÁLEZ 5°C

AGUASCALIENTES, AGS., VIERNES 4 DE DICIEMBRE DE 2009

LAS NUEVE INTELIGENCIAS MULTIPLES
En el año de 1983, Howard Gardner psicólogo estadounidense reconocido por sus teorías acerca de la inteligencia amplió el concepto de la inteligencia al decir que éstaes la capacidad desarrollable y no sólo algo innato de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una cultura (o varias); así estaba quitando la etiqueta de inteligentes sólo a los "intelectuales" y estaba dando cabida a una serie de talentos que antes no habían sido reconocidos.
La teoría de Gardner no estaría completa si no hubiera formulado, en 1983, el término Inteligenciasmúltiples, en el cual se agrupan 9 tipos de ellas.
Para definir cada ámbito de la inteligencia, Gardner estudio el desarrollo de habilidades en los niños y la forma en que se descomponen las diferentes capacidades en casos de daño cerebral. Observo como se manifiesta cada una de las inteligencias dentro de la cultura del individuo. Por ejemplo se demuestra una inteligencia lingüística escribiendopoesía en una cultura y contando historia de otrasLa inteligencia se puede agrupar en 9 diferentes tipos:
INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA
Es considerada una de las más importantes. En general se utilizan ambos hemisferios del cerebro y es la que caracteriza a los escritores. El uso amplio del lenguaje ha sido parte esencial para el desarrollo de este tipo de inteligencia.
INTELIGENCIA MUSICAL
Tambiénconocida como “buen oído”, es el talento que tienen lo grandes músicos, cantantes y bailarines. La fuerza de esta inteligencia radica desde el mismo nacimiento y varía de igual manera de una persona a otra. Un punto importante en este tipo de inteligencia es que por fuerte que sea, necesita ser estimulada para desarrollar todo su potencial, ya sea para tocar un instrumento o para escuchar una melodíacon sensibilidad.
INTELIGENCIA LÓGICA MATEMÁTICA
Quienes pertenecen a este grupo, hacen uso del hemisferio lógico del cerebro y pueden dedicarse a las ciencias exactas. De los diversos tipos de inteligencia, éste es el más cercano al concepto tradicional de inteligencia. En las culturas antiguas se utilizaba éste tipo de inteligencia para formular calendarios, medir el tiempo y estimar con exactitudcantidades y distancias.
INTELIGENCIA ESPACIAL
Esta inteligencia la tienen las personas que puede hacer un modelo mental en tres dimensiones del mundo o en su defecto extraer un fragmento de él. Esta inteligencia la tienen profesiones tan diversas como la ingeniería, la cirugía, la escultura, la marina, la arquitectura, el diseño y la decoración. Por ejemplo, algunos científicos utilizaronbocetos y modelos para poder visualizar y decodificar la espiral de una molécula de ADN.
INTELIGENCIA CORPORAL – KINESTÉSICA
Los kinestésicos tienen la capacidad de utilizar su cuerpo para resolver problemas o realizar actividades. Dentro de este tipo de inteligencia están los deportistas, cirujanos y bailarines. Una aptitud natural de este tipo de inteligencia se manifiesta a menudo desde niño.INTELIGENCIA EMOCIONAL
Es la capacidad humana para resolver problemas relacionados con las emociones o sentimientos. Podría parecer que este tipo de inteligencia es poco importante, pero se ha demostrado que la forma en que interpretamos nuestros sentimientos y emociones tiene mucho impacto a la hora de tomar una decisión y de ahí las consecuencias que afrontaremos. La inteligencia emocional es elcomplemento indispensable en la relación con uno mismo y con los demás. Por ejemplo no sirve de nada ser el ingeniero con más conocimientos técnicos si no puede tener buena relación laboral y personal con su jefe y compañeros de trabajo. Las personas con habilidades emocionales bien desarrolladas tienen más probabilidades de sentirse satisfechas y eficaces en su vida. La inteligencia también tiene...
tracking img