9 Necesidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
"Hemos aprendido a volar como los pájaros y a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir juntos como hermanos".
Martin Luther King

9 NECESIDADES
Las nueve necesidades que se consideran fundamentales son: subsistencia, protección, afecto, entendimiento, participación, ocio, creación, identidad y libertad
  Toda persona tiene que satisfacer una serie denecesidades. Las necesidades humanas fundamentales son finitas, pocas y clasificables. Además las necesidades humanas fundamentales son las mismas en todas las culturas y en todos los períodos históricos. Lo que cambia, a través del tiempo y de las
culturas, son la manera o los medios utilizados para la
satisfacción de las necesidades.

           
Sin embargo, a veces, las personas nos creamos unaserie de necesidades que nos pueden acarrear problemas de convivencia con las demás personas.
Estas necesidades pueden generar agresividad desmedida:
1.- Necesidad de ser importante a cualquier precio.
La felicidad es darse cuenta que nada es demasiado importante (Antonio Gala)
"Es muy agradable ser importante, pero es más importante ser agradable"

Todas las personas necesitamos queen algún momento se nos reconozca nuestra valía. Necesito ser reconocido, necesito experimentar la gloria. El problema se da cuanto esto se transforma en una necesidad imperiosa. Si no soy importante no soy nada.

2.- Necesidad imperiosa y desmedida de tener siempre la razón.
“Quien declara su imperfección está cerca de la perfección”.
“Somos tan limitados que creemos siempre tener razón”(Goethe)
“Algunos llaman razonamiento a encontrar argumentos para seguir creyendo lo que cree”
“Todos las personas que no tienen nada importante que decir hablan a gritos”. (Enrique Jardiel Poncela).
“A la mayoría de las personas prefiero darles la razón rápidamente antes que escucharlas” (Montesquieu).

Creer que siempre tenemos la razón es un magnífico ejemplo de estupidez humana. Estesentimiento se da en personas inseguras y, evidentemente, nada sabias. Son personas inseguras.

3.- Necesidad imperiosa y desmedida de amar y ser amado.
El origen de la carencia afectiva se encuentra en nuestra dificultad para recibir amor. Es como estar hambriento y no tener estómago para digerir. La necesidad de ser amado forma parte de nuestro instinto de supervivencia, por tanto es algo natural,en cuanto seres que vivimos en sociedad. Pero frases como “Sin ti no soy nada” revelan un problema.
“Al verdadero amor no se conoce por lo que exige sino por lo que se ofrece”.
“Te quiero no sólo por cómo eres sino por cómo soy yo cuando estoy contigo”.

4.- Necesidad imperiosa y desmedida de descargar ira y furia y mostrarse indignado.
Quien nunca se ha indignado no es humano. La ira, laindignación es una emoción justificada y normal en muchísimas ocasiones. Sentimos una indignación comprensible cuando nos enteramos de que una mujer ha denunciado varias veces que es maltratada y finalmente muere víctima de malos tratos a manos de su pareja, cuando un miserable caradura explota a inmigrantes…
Es decir que está justificado el enfado cuando cualquier persona buena y en su sano juiciose enfadaría; pero no sólo está justificado el enfado en tales circunstancias sino que es digno de alabanza y de reconocimiento, porque gracias a esa santa y noble ira necesaria de tanta buena gente el mundo ha mejorado en infinidad de cosas.
Dejemos claro, por tanto, que hay determinadas reacciones de ira que han permitido que el mundo y las cosas vayan a mejor. En el ámbito laboral, de lapolítica, de la convivencia humana, de los derechos humanos, la ira nos llevó a reaccionar ante algo que considerábamos injusto, inhumano o innoble y gracias a ella se hizo algo por mejorar esas cosas.
Otra cosa es estar perpetuamente furiosos por todo. El remedio está en aprender a ser Empáticos, a calmarse, a respetar a los demás y ver si la ira está justificada o por el contrario se utiliza para...
tracking img