9 Principios de la administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (725 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIOS.
Existen nueve principios que proporcionan la pauta para establecer una organización racional, se encuentran íntimamente relacionados, y son:
1. Del objetivo: Todas y cada una de lasactividades establecidas en la organización deben relacionarse con los objetivos y propósitos de la empresa. Es decir, la existencia de un puesto solo es justificable si sirve para alcanzar realmentelos objetivos. Este principio a primera vista parece obvio sin embargo, la realidad muestra que muchas veces se crean puestos con la consecuente aplicación de costos y esfuerzos inútiles, que en nadacontribuyen a lograr los objetivos, sino que al contrario, solo ocasionan gastos innecesarios. No hay que confundir a los sistemas organizacionales con sistemas burocráticos o de papeleo excesivo; alorganizar es necesario tener presente que la finalidad primordial de la organización es promover la eficiencia, simplificar el trabajo y no complicarlo.

2. Especialización: Este principio fueestablecido por Alan Smith hace 200 años; afirma que el trabajo de una persona debe limitarse, hasta donde sea posible, a la ejecución de una sola actividad. El trabajo se realizara más fácilmente si sesubdividen en actividades claramente relacionadas y delimitadas. Mientras más especifico y menor sea el campo de acción de un individuo, mayor será su eficiencia y destreza.

3. Jerarquía: Esnecesario establecer centros de autoridad de los que emanan la comunicación necesaria para lograr los planes, en los cuales la autoridad y la responsabilidad fluyan en una línea clara e ininterrumpida desdeel más alto ejecutivo hasta el nivel más bajo. Este principio establece que la organización es una jerarquía.

4. Paridad de autoridad y responsabilidad: A cada grado de responsabilidad conferido,debe responder el grado de autoridad necesario para cumplir dicha responsabilidad. No tiene objeto a ser responsable a una persona por determinado trabajo sino se le otorga la autoridad necesaria...
tracking img