9153

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2772 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En un día inesperado de 1968, a la playa de un pueblo del Caribe las aguas traen algo que logra que el pueblo se transforme en su imaginación en un mundo paradisíaco que quieren edificar con su propio trabajo.
Lo que había llegado a este pueblo aquel día, produjo un cambio en el comportamiento del pueblo, desde los niños hasta los ancianos y animales que andaban por ahí.
Este objetodesconocido, andaba flotando por las aguas, era paseado por las olas desde ya hace unos días, despertando, cada vez más en los pueblerinos la ansiedad y misterio, no podían esperar más para saber que era.
Ese día finalmente llegó a conocerse. Entre algas, hojas y ramas, se descubrió.
a) Los primeros niños que vieron el promontorio oscuro y sigiloso que se acercaba por el mar, se hicieron lailusión de que era un barco enemigo. Después vieron que no llevaba banderas ni arboladura, y pensaron que fuera una ballena. Pero cuando quedó varado en la playa le quitaron los matorrales de sargazos, los filamentos de medusas y los restos de cardúmenes y naufragios que llevaba encima, y sólo entonces descubrieron que era un ahogado.
Habían jugado con él toda la tarde, enterrándolo ydesenterrándolo en la arena, cuando alguien los vio por casualidad y dio la voz de alarma en el pueblo.

b) Los pescadores del lugar fueron llamados y ellos accedieron para ir a buscar “eso”. Prepararon un barco, redes, armas, comida, sogas, banderas, y una diversidad de cosas que juntaron entre todos, ya que no sabían con lo que se iban a encontrar. Entonces tomaron camino, y ahí estaba, todo cubierto demogo y algas, tiraron las redes y levantaron hacia el barco, dejándolo caer, con ese olor tan fuerte, sobre los pies de cada uno. Era algo enorme, pensaron que era una ballena, o una especie de roca, no se animaron a limpiarlo, así que esperaron a volver a las orillas donde el resto esperaban perturbados. Al llegar lo tiraron sobre la arena, todos se alejaron, pero LOS NIÑOS fueron los primeros enacercarse y sacarle de a poco las objetos que lo cubrían. Cuando fue totalmente descubierto, uno de los pescadores grito:- ¡¡Pero si solo es un hediento ahogado!!

Los hombres que lo cargaron hasta la casa más próxima notaron que pesaba más que todos los muertos conocidos, casi tanto como un caballo, y se dijeron que tal vez había estado demasiado tiempo a la deriva y el agua se le había metidodentro de los huesos. Cuando lo tendieron en el suelo vieron que había sido mucho más grande que todos los hombres, pues apenas si cabía en la casa, pero pensaron que tal vez la facultad de seguir creciendo después de la muerte estaba en la naturaleza de ciertos ahogados. Tenía el olor del mar, y sólo la forma permitía suponer que era el cadáver de un ser humano, porque su piel estaba revestida deuna coraza de rémora y de lodo.

No tuvieron que limpiarle la cara para saber que era un muerto ajeno. El pueblo tenía apenas unas veinte casas de tablas, con patios de piedras sin flores, desperdigadas en el extremo de un cabo desértico. La tierra era tan escasa, que las madres andaban siempre con el temor de que el viento se llevara a los niños, y a los muertos que les iban causando los añostenían que tirarlos en los acantilados. Pero el mar era manso y pródigo, y todos los hombres cabían en siete botes. Así que cuando se encontraron el ahogado les bastó con mirarse los unos a los otros para darse cuenta de que estaban completos.

Aquella noche no salieron a trabajar en el mar. Mientras los hombres averiguaban si no faltaba alguien en los pueblos vecinos, las mujeres se quedaroncuidando al ahogado.

a) (que hacían los hombres)Entonces viajando pueblo por pueblo en todo su perímetro, averiguaron si había algún desaparecido, pero todo estaba en orden, hasta que llegaron al ultimo pueblo que les faltaba recorrer, no tan lejos de donde vivían ellos. Los propios del lugar todavía no se habían dado cuenta, pero en cuanto cayeron, manifestaron que faltaba el mago querido...
tracking img