95 Tesis De Martín Lutero.

Páginas: 8 (1842 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
Martín Lutero.
Para comprender las 95 tesis, obra principal de Martín Lutero, es necesario analizar el contexto histórico en el que se encontraba Europa occidental y la Alemania del S.XVI. La sociedad de este siglo está regida por la Iglesia Católico Romana, siendo esta el centro de la vida de la población del Medievo, donde la jerarquía eclesiástica y social conforman la realidad social, asícomo rituales, Concilios eclesiásticos… De esta manera, el Papa y el emperador constituyen y representan la autoridad, una autoridad teológica, ya que ambos poderes provienen, según esta sociedad, directamente de Dios, siendo representantes del mismo en la Tierra. Por tanto, el individuo de esta sociedad es uno más de ella, no puede concebirse como un actor aislado.
Dado el poder eclesiástico entodos los ámbitos de la vida, la cultura y el pensamiento de la época están fuertemente marcados por esta institución. Es por ello, que salpicará a la estructura social, la filosofía, las artes de todo tipo y por supuesto la vida económica.
Lutero, en este contexto histórico, nace en 1483 en Sajonia, criándose en una familia de campesinos, su padre le envió a Mansfeld, Magderburgo y Eisenach, conel objetivo de que llegara a cumplir el servicio militar. Sin embargo, a los 17, Martín Lutero, decidió ingresar en la Universidad de Erfurt, donde recibiría el grado de bachiller, para más tarde en 1505, recibir una maestría. De este modo, e influido por su padre, decidió acudir a la escuela de leyes de dicha universidad. Sin embargo, ese futuro cambió, por una tormenta eléctrica en 1505, dondeun rayó cayó próximamente, mientras el regresaba a la escuela. Le invadió el pánico, y prometió convertirse en monje, si sobrevivía. Por tanto, dejó la escuela de leyes y ingresó en un monasterio, al cúal se dedicó por completo.
Tal fue su obsesión que, vivía atormentado por los pecados, interpretando a Dios como un Dios desafiante, que maldice y amenaza con el fuego eterno a los pecadores,siendo que él desea y busca un Dios piadoso que pueda amar a todos sus creyentes. Era constante el temor de ser tentado por el diablo, llegándole a inquietar y obsesionar.
. Su maestro espiritual, decide enviarlo a Roma, para que pueda alejarse de esos pensamientos. Sin embargo, en Roma, Lutero se dio cuenta del poder real de la Iglesia Católica, la cual recogía dinero mediante impuestos, ya que seenseñaba que todo buen cristiano necesita dar a Dios una satisfacción monetaria en base a los pecados cometidos, para que este pudiera perdonarlos, amenazando constantemente con el purgatorio y el infierno eterno. Como esto no era suficiente, era necesario vender indulgencias, documentos de perdón divino mediante el cual se podría disminuir el tiempo de permanencia en el purgatorio, para el propioindividuo, o un familiar vivo o muerto. Es por tanto, que el purgatorio se convirtió en un negocio lucrativo para la Iglesia. Lutero regresa, decepcionado completamente y con la idea de que roma es un circo donde se comercia con cualquier cosa.

De nuevo, su maestro, al ver su retorno, decide mandarlo a estudiar a la Universidad de Wittemberg, donde recibirá clases de teología. Dados susconocimientos y su dialéctica, le proporcionan el cargo de profesor de teología de la Universidad de Wittemberg, donde sus ponencias suscitaron el revuelo de la Iglesia, queriendo prohibir dichas oratorias, y amenazándole con el poder de la Inquisición y su juicio.
Dado el afán recaudador de la Iglesia Católica Romana mediante la venta de indulgencias, comentada anteriormente, fue enviado el frailedominico, Johann Tetzel, a los territorios del Arzobispado de Alberto de Maguncia promoviendo atrozmente la venta de dichas reducciones penitenciarias con el fin de recaudar dinero suficiente para la renovación de la Basílica de San Pedro en Roma. Martin Lutero, interpretó que este masivo comercio de indulgencias confundiría a sus feligreses, pensando que con la compra de dichos papeles podrían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las 95 tesis de martin lutero
  • 95 Tesis de martin lutero
  • Las 95 Tesis De Martin Lutero
  • Las 95 Tesis De Martín Lutero.
  • Martin Lutero Y Su Idelogia De Las 95 Tesis
  • Las 95 tesis de martin lutero C:
  • Las 95 tesis de martin lutero a la iglesia católica.
  • Ensayo sobre las 95 tesis de Martín Lutero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS