95072505760

Páginas: 11 (2518 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2012
INTRODUCCION

El presente proyecto pretende mostrar de manera expresa la investigación o la pregunta formulada acerca de cómo los pueblos indígenas comparten elementos comunes y a la vez cada uno cuenta con aspectos característicos de su cultura. Por lo tanto, se considera que pretender establecer modelos, si bien ayuda a hacer análisis un poco más ordenados, fácilmente puede llevar al errorde limitar la diversidad étnica y cultural que existe y está protegida por la Constitución Política de 1991, lo cual impone a los estudios un profundo respeto por las Instituciones que examina.
Como consecuencia de lo anterior y con el ánimo de dar el lugar que Corresponde a la multiculturalidad, se aclara que cuando se habla de Jurisdicción especial indígena, se hacen referencia a una frase queabarca Más de 84 pueblos indígenas con sus particulares dialectos y autoridades Judiciales.

OBJETIVOS

GENERALES:

• Dar a conocer sobre las políticas de la jurisdicción indígena.

• Dar a entender como pueden adquirir el acceso a los servicios de justicia básica de los territorios indígenas, reconociendo la diversidad étnica en la aplicación de los sistemas de justicia de cada pueblo.• Dar a conocer la estructura de la jurisdicción indígena.

• Dar a conocer que los principios del derecho son los mismos en todos los pueblos y todas las culturas.

• Dar la importancia de la constitución del 91 con relación a la jurisdicción indígena.

ESPECIFICOS:

• Dar a conocer que los pueblos indígenas han tenido desde siempre sus sistemas propios de control social, debe estaracuerdo y no contradecir a las normas plasmadas en la constitución política.

• Garantizar el ejercicio autónomo de los procesos de formación e investigación que posee cada pueblo sobre su sistema judicial para lograr
Cumplir con lo estipulado en al Constitución Política respecto al ejercicio de funciones jurisdiccionales de las autoridades tradicionales dentro de su ámbito territorial deconformidad con sus propias normas y procedimientos, siempre que no sean contrarios a la Constitución y leyes de la república.

• Consolidar los mecanismos de coordinación entre las jurisdicciones indígenas y el Sistema Judicial Nacional conociendo las necesidades que
Posee cada pueblo en el ejercicio de su jurisdicción indígena y estableciendo instrumentos que promuevan el respeto y ejercicioefectivo de la misma.

• Incrementar la calidad de los servicios de justicia en los territorios a través de la consolidación de los sistemas judiciales indígenas y de la identificación de las necesidades concretas para la más efectiva aplicación de la justicia indígena.

¿ACOBIJA LA CONSTITUCION POLITICA LA JURISDICION INDIGENA?

Si, por medio de los diferentes articulados que encontramos ennuestra constitución política y de las diferentes leyes; Uno de los temas importantes en que avanza la Constitución Política de 1991, frente a la anterior Constitución de 1886, es el gran cambio que se dio en materia de reconocimiento de la diversidad étnica y cultural del país como ya se advirtió.
Así, desde su primer artículo, la Constitución prescribe: "Art. 1º. Colombia es un Estado socialde derecho, organizado en forma de República Unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general”; Se infiere entonces, la expresa aceptación de la existencia de diversas formas decomportamiento social correspondientes a cada una de las sociedades que conforman nuestro país.
Siguiendo el articulado de la Carta Constitucional, encontramos el artículo 7 en el que, de manera más precisa se consagra: "El Estado reconoce y protege la diversidad étnica y cultural de la Nación colombiana". Este postulado no se quedó enunciado solamente en este artículo sino que, en el caso de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS