98041462051

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo ve el resto de la humanidad o los científicos?

Estrafalarios, aburridos, geniales, desordenados, timidísimos, formales, creativos, rígidos, filantrópicos, misántropos, demasiado viejos, muy jóvenes, gordos, flacos, introvertidos, ávidos de poder perseverantes, barbudos, serios, siempre en las nubes, chiflados, solitarios, anteojudos, bohemios, altruistas, pelados, pobres, megalómanos,sacrificados, inteligentisimos, carentes del más mínimo savoir faire o vestidos con ropa dos números más grande que lo debido. La imaginación popular - que nunca descansa - ha descripto y describe a los científicos con estos y otros varios calificativos. Si intentásemos superponer las imágenes que cada uno de nosotros tiene de los científicos, lejos de obtener un perfil definido, habríamos producidoun collage de formas y texturas que armonizan con dificultad.

Es que la palabra científico/a es capaz - como todo término con un hondo significado cultural- de evocar una serie de imágenes y despertar una serie de asociaciones conceptuales en quien la escucha. Su versión inglesa, scientist, fue acuñada como neologismo a mediados del siglo pasado por el famoso científico y filósofo de laciencia victoriano William Whewell (1794-1866)- dicho sea de paso, Whewell creía que la palabra era muy cacofónica y le auguró una corta vida (de hecho, los franceses siguen utilizando la más pretenciosa savant )-. La difusión de científico/a, por supuesto, coincidió con el desarrollo de la ciencia como una de las profesiones de nuestra sociedad.

En verdad, existe una muy compleja especialidad de lasociología, la sociología de la ciencia, que estudia (científicamente) la actividad científica y los científicos. Un poco más tarde, los científicos comenzaron a ser estudiados por los antropólogos, quienes cambiaron las geografías de etnias exóticas por los más hospitalarios laboratorios y crearon una disciplina conocida como antropología de la ciencia. Pero además de los estudios académicos,los/as científicos/as han estimulado la imaginación de artistas y humoristas, en particular desde mediados del siglo pasado. Ya en el siglo XVIII, Jonathan Swift dedicaba uno de los capítulos de Travels into the Remate Nations of the World (parte III, cap. 5, 1726), publicado bajo el seudónimo de Lemuel Gulliver; a burlarse de los miembros de la Royal Society. La mano de los artistas ha traducido lasdiferentes percepciones sociales del científico a innumerables pinturas, grabados, caricaturas e historietas. A continuación presentamos una breve selección de algunas de estas obras, compilada con un criterio que oscila entre la vaga cronología y los gustos del autor; empecinado curioso del discurso visual de la ciencia.




DETALLE DE EL ALQUIMISTA DE ANTONI VAN OSTANDE (1610-1685).PIETER BRUEGHEL EL VIEJO (C. 1525-1569)
TAMBIÉN DEDICÓ UN GRABADO MORALIZANTE A LOS ALQUIMISTAS. ESTAS OBRAS RESPONDEN AL BOOM DELCULTIVO DE LA ALQUIMIA Y LAFILOSOFIA QUÍMICA' EN EUROPA DURANTE LOS SIGLOS XVI Y XVII.


CARICATURA DE GEORGE CRUIRSHANK APARECIDA EN BENTLEY’S MISCELLANY (VOL. 4, P. 209.1838).
SE REFIERE A UN MODELO EXHIBIDO ANTE LA SECCIÓN B DE LA MUDFOG ASSOCIATION, UNA CREACIÓNSATIRICA DE CHARLES DICKENS QUE SE BURLABA DE LA BRITISH ASSOCIATION FOR THE ADVANCEMENT OF SCIENCE EN SU FULL REPORTOF THE SECOND MEETING OF THE MUDFOG ASOCIARON FORO HE ADVANCEMENT OF EVERYTHING~ EN SU SATIRA A LAS ASPIRACIONES DE LA CIENCIA MECANICA, DICKENS ANUNCIA EL VALOR SOCIAL DE AUTÓMATAS QUE FUNCIONARIAN COMO POLICIAS (DE AQUI LAS IMÁGENES DE LA CARICATURA). LOS DECIMONÓNICOS 'ROBOCOPS'DE DICKENS DEBERIAN SER GUARDADOS EN ESTANTES EN LA COMISARIA Y ACTIVADOS SEGÚN SE LOS NECESITASE, CRUIKSHANK (1792-1878) FUE CONSIDERADO POR RUSKIN EL MEPOR CARCARICATURISTA DE SU GENERACIÓN. ENTRE SUS OBRAS SE DESTACAN 126 GRABADOS EN ACERO, CONTRIBUCIONES A LOS CATORCE VOLUMENES DEL B£NTLEY'S MAGAZINE (1837-43).
REPRODUCIDO DE JOHN HEDLEY BROORE, SCIENCE AND RELIGION (CAMBRIDGE UNIVERSITY...
tracking img