98051811739

Páginas: 5 (1051 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
Escuela normal superior de pasto
Tema: la revolución burguesa, revolución industrial primera y segunda
Profesor: guido Benavides estudiante:

Revolución burguesa
El 21 de junio de 1791 son detenidos en Varennes los reyes de Francia que escapaban de la revolución y pretendían reunirse con sus aliados. Tras la carroza real circula la diligencia París-Verdún, cuyos ocupantesrepresentan diversas posiciones en torno a los acontecimientos. Éstos son un magistrado (De Wendel), Giacomo Casanova, el prolífico escritor Restif de la Bretonne, Thomas Paine autor de Los derechos del hombre, una rica propietaria, un joven revolucionario, una dama de compañía de la corte y su criada negra, una cantante de ópera... Ettore Scola toma partido por "la pequeña historia de la gentepequeña" frente a la historia oficial, más grandilocuente. En el viaje surgen discusiones sobre las consecuencias cotidianas del cambio de régimen; sobre las actitudes más altruistas o las más interesadas; la compra de los bienes desamortizados se mezcla con las ideas expuestas por Paine el observador americano de la revolución y las descarnadas críticas del libertino Restif.
Revolución industrialLa Revolución industrial fue un periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX, en el que Gran Bretaña en primer lugar,[1] y el resto de Europa continental después, sufren el mayor conjunto de transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales de la historia de la humanidad, desde el neolítico. La economía basada en el trabajo manual fuereemplazada por otra dominada por la industria y la manufactura. La Revolución comenzó con la mecanización de las industrias textiles y el desarrollo de los procesos del hierro. La expansión del comercio fue favorecida por la mejora de las rutas de transportes y posteriormente por el nacimiento del ferrocarril. Las innovaciones tecnológicas más importantes fueron la máquina de vapor y la denominadaSpinning Jenny, una potente máquina relacionada con la industria textil. Estas nuevas máquinas favorecieron enormes incrementos en la capacidad de producción. La producción y desarrollo de nuevos modelos de maquinaria en las dos primeras décadas del siglo XIX facilitó la manufactura en otras industrias e incrementó también su producción. Así es que en la Revolución industrial se aumenta la cantidad deproductos y se disminuye el tiempo en el que estos se realizan, dando paso a la producción en serie, ya que se simplifican tareas complejas en varias operaciones simples que pueda realizar cualquier obrero sin necesidad de que sea mano de obra cualificada, y de este modo bajar costos en producción y elevar la cantidad de unidades producidas bajo el mismo costo fijo.
La primera Revoluciónindustrial
Fue en Inglaterra donde se dio inicio el proceso de la Revolucion Industrial, que ya se venia insinuando en el resto del continente, desde el siglo XVI, con la intensificacion del comercio y la acentuacion del movimiento mercantil. En Inglaterra, por consiguiente, se dieron las condiciones historicas favorables para el rapido desarrollo del modo capitalista de produccion, tales como latemprana abolicion del feudalismo y, con esto, de la servidumbre, el triunfo de la Revolucion Burgues a en el siglo XVII, la apropiacion violenta de las tierras que ocupaban los campesinos y la acumulacion de capitales, gracias al extenso desarrollo de capitales y del comercio, y a la depreciacion de las colonias. A mediados del siglo XVIII funcionaba ya en Inglaterra gran cantidad de manufacturas; larama industrial mas importante era la textil. Fue, predisamente, alli donde comenzo la revolucion industrial. Pese a esto, debemos señalar que la gran transformacion de la industria y, consiguientemente de la propia sociedad, fue una consecuencia de la civilizacion occidental, que , a su vez, habia recurrido en no pocos aspectos a elementos de muchas civilizaciones. En realidad , deberia tenerse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS