98090

Páginas: 2 (287 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2012
L: La concordancia gramatical es un recurso presente en la mayoría de las lenguas, que se ocupa de gestionar las relaciones entre los distintos constituyentes gramaticales de untexto mediante un sistema de relaciones cruzadas. De esta manera, las reglas de la concordancia requieren a una palabra que ocupa una determinada posición sintáctica que tome undeterminado rasgo gramatical de otra palabra, con la que, se dice, ha de “concordar”.
I: Generalmente, la concordancia se manifiesta en diversos niveles, como el género gramatical, elnúmero gramatical, el caso gramatical y la persona gramatical; y puede ser, a su vez, de dos tipos: concordancia nominal y concordancia verbal.
B: La primera, la concordancianominal, se define como la coincidencia del género y del número de un sustantivo con el artículo o los adjetivos que lo acompañan (1), entre el pronombre y su antecedente o consecuente(2), o bien entre el sujeto y su atributo, complemento predicativo o participio del verbo en una oración pasiva perifrástica (3).
S: La segunda tipología que hemos citado, laconcordancia verbal, se define como la coincidencia de número gramatical y de persona gramatical entre un verbo y su sujeto. Por ejemplo, ocurre cuando decimos: Nosotros iremos mañana.Ellos saben cómo se hace.
W: El español, como la mayoría de lenguas románicas, presenta la concordancia de polaridad, que afecta a los pronombres indefinidos en presencia deun sintagma de negación ocupado por una partícula de polaridad negativa.
H: La concordancia de polaridad, llamada a veces "doble negación" y "negación permeable", es un requerimiento demuchas lenguas cuando el sintagma de negación está ocupado por un elemento negativo. En español, por ejemplo, tenemos:
(1a) No pude hablar con nadie
(1b) *No pude hablar con alguien
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS