987654321

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4181 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
POSIBLES BENEFICIOS GENERADOS POR EL TLC (COLOMBIA- EE.UU)


JAIME MANCHEGO RODRIGUEZ

MACROECONOMÍA III

UNIVERSIDAD DE CARTAGENA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS


INTRODUCCIÓN

El tratado de libre comercio entre Colombia y estados unidos es un tema que comenzó a negociarse desde mayo 18 de 2008 y que hasta la fecha ha podido lograrse cerrar, el tratado fue aprobado y entrara envigencia en Junio del 2012 entre los 2 países, después de la reunión hecha en Cartagena de la 6 Cumbre de las Américas
Muchos son los economistas y analistas financieros que no están de acuerdo con el tratado puesto que puede representar la perdida de la autonomía colombiana y consigo la imposición del “imperio yanqui” en la nación, además para ellos y para muchos colombianos apareceninterrogantes como ¿Cuál es el afán de firmar el TLC? ¿Porque la presión por parte del gobierno hacia los empresarios para que cedan en puntos vitales de la economía? La razón es que no podemos "perder el bus" del desarrollo y que sin TLC peligraría el futuro del país porque se perdería el gran mercado norteamericano. Aquí plantearemos los posibles beneficios que traería el TLC para nuestro país.
LosTratados de Libre Comercio, más conocidos por sus siglas TLC son instrumentos legales que recogen los acuerdos logrados entre dos o más países. Para llevarse a cabo requieren un tiempo de estudio para conocer todas las leyes y prácticas comerciales del país con el que se negocia, consultas con los diferentes sectores nacionales dedicados a la producción y con otros sectores importantes. En el casodel gobierno colombiano es algo que se veía necesario puesto que de esa manera se está poniendo al día con las grandes tendencias mundiales, y siendo estados unidos el mercado más grande del mundo y la economía más potente, se considera que el país ha comenzado la estrategia de la internacionalización de la economía partir de este tratado.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Para Colombia el TLC surgecomo la necesidad de conseguir mercados externos para sus productos y se debe más que todo a la estrechez estructural del mercado interno, fruto de profundas diferencias sociales y regionales, resultado, a su vez, de la distribución desigual del ingreso y la riqueza. Y es que los TLC necesariamente tienen ganadores y perdedores, como lo reconoce el propio gobierno colombiano. Son muchos losbeneficios que traería el TLC entre Colombia y Estados Unidos, pero se analizaran con detalle cada uno para así obtener una aceptación por parte de aquellos que critican el tratado, puesto que argumentan que este TLC será desastroso y que su firma significará la ruina de muchos sectores productivos y la destrucción de millones de empleos, especialmente en el sector agrícola. Aunque ambos extremos(pro – contra del tratado) aceptan la importancia de Colombia en los mercados internacionales lo que se discute es que si la forma de globalización implícita en el modelo impulsado por los Estados Unidos es la más conveniente para Colombia, y si las cláusulas específicas del Acuerdo son benéficas o perjudiciales para el país.



FORMULACION DEL PROBLEMA
¿Cuáles serian los posibles beneficiospara Colombia generados con el nuevo acuerdo TLC con Estados Unidos?

JUSTIFICACIÓN
Colombia es un país que a lo largo de los años ha convertido una de las economías mas fuertes de Latinoamérica puesto que a pesar de la crisis se ha mantenido estable, ya es un hecho la realización del tratado por lo que el presidente y los analistas explican que Colombia si estaba preparado para ello, ya quede no ser así, ni ellos (Estados Unidos) ni nosotros hubiésemos entrado al compromiso de las negociaciones. Además argumenta que es una gran oportunidad para que el país logre internacionalización total de sus productos y no existe mejor tratado para ello que con estados unidos, en lo que se basan diciendo que no serán ellos quienes terminen por absorber nuestra economía si no mas bien Colombia...
tracking img