9999

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (585 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLOBALIZACIÒN

Miguel Ángel Rivera Ríos nos conceptualiza la palabra globalización de la sigueinte manera: "expresión de una nueva estructura del sistema capitalista que modifica radicalmente lasrelaciones entre el espacio nacional y el internacional del mismo."
Indudablemente la globalización plantea nuevos desafíos a las instituciones sociales, políticas y religiosas de todos los países,ya que ha dado origen a nuevos y complejos procesos sociales, económicos y políticos, y éstos a su vez, han acelerado los conflictos ya existentes desde la época anterior, y han dado lugar a una seriede intercambios desiguales que afectan sustancialmente la vida y el proceso de desarrollo de las personas y de los grupos sociales más débiles.

Hace ya algún tiempo que personas y organismos detoda índole han estado analizando y discutiendo en qué medida el fenómeno de la globalización, al mismo tiempo que ofrece oportunidades de crecimiento económico (que no de desarrollo) para todos lospaíses, conlleva a la vez, enormes riesgos de polarización entre bloques económicos y nuevas dependencias de tipo sociopolítico y cultural para los países más pobres.
Hablando económicamente la esenciadel proceso de la globalización es la integración del mundo en un solo sistema económico, el capitalista. El capital transnacional impone ahora sus condiciones para llevar a cabo sus proyectos dedesarrollo económico, a costa de los derechos de las personas y de la soberanía de los estados nacionales. México, al igual que los demás paises de América Latina, se verá forzado a disminuir su capacidadpara determinar su propio modelo de desarrollo económico, social, político y cultural.
De hecho, México entró de lleno en la economía globalizada cuando firmó los ocho acuerdos de libre comercioque involucran a 24 países, e ingresó a la Organización Mundial de Comercio. De este modo México adoptó desde entonces un modelo de desarrollo regido plenamente por las leyes del libre mercado,...
tracking img